Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Esquejes sin hojas

Utilizando sólo ramas y troncos

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 14:45 | |
Esquejes sin hojas

Aplicables sobre caducifolios en general. Tal vez se trate de los esquejes más sencillos de realizar pues al no tener hojas no debemos preocuparnos demasiado por las pérdidas de humedad. En general resulta más fácil llevarlos a cabo justo antes de la brotación. En ese momento el árbol está fabricando hormonas que iniciarán el crecimiento de las raíces así que la tendencia natural será desarrollar raíces, algo totalmente conveniente para nosotros, mientras que una vez el árbol ha comenzado a brotar todo resultará más complicado.

Al elegir las ramas de las que se van a obtener los esquejes resulta más conveniente usar la parte central de ramas situadas en la parte media del árbol. ¿Por qué? Porque en esa zona las ramas tienen un vigor adecuado, y unos entrenudos a una distancia aceptable. Las ramas más altas son más vigorosas, pero los entrenudos tienen tendencia a estar más separados, y eso condicionará negativamente la distribución de ramas en el futuro esqueje. Las ramas bajas son poco vigorosas y por tanto las posibilidades de que el esqueje prospere son menores. Algo similar ocurre en las diferentes zonas de una rama; en el extremo el vigor es grande y los entrenudos suelen ser mayores.

Una vez elegida la rama “donante” se debe tener en cuenta que el esqueje conviene que tenga entre 5 y 7 nudos de longitud. De ellos saldrán las nuevas ramas.

El corte inferior del esqueje conviene realizarlo justo por debajo de un nudo, facilita el enraizado. El corte superior conviene realizarlo en diagonal en dirección a la última yema ya que de este modo cicatrizará mejor en el futuro. El corte inferior, impregnado en hormona enraizante, debe enterrarse en un sustrato regado a saturación. Sobre el tipo de sustrato a usar se puede hablar largo y tendido, pero la experiencia demuestra que con este tipo de esquejes, la mezcla utilizada habitualmente para plantar nos servirá perfectamente. Conviene enterrar únicamente un nudo, ya que en caso contrario obtendremos raíces en varios niveles y eso no interesa en lo más mínimo para empezar a formar un nebari aceptable. Después simplemente debemos mantener el sustrato húmedo y esperar a que el esqueje prospere. No es necesario cubrir bajo plástico este tipo de esquejes pues no tienen hojas por las que se vaya a perder un exceso de humedad. Tampoco es necesario, si el clima no es demasiado extremo, proteger excesivamente los esquejes. Por ejemplo en la península se pueden dejar perfectamente al aire libre.