Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Según la época del año

Tipos de esquejes según la estación

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 14:42 | |
Esquejes según la época del año

- Final del invierno:

El esqueje se realiza antes de que las yemas se activen, para ello es necesario recurrir a madera madura del año anterior, como mínimo. Es un método aplicable a caducifolios en general y a perennes de fácil enraizamiento como por ejemplo azaleas, ficus, ligustrum, frutales, etc.

- Verano:

En estos esquejes se utiliza madera semimadura de la brotación de esa misma primavera. Resulta conveniente, aunque no imprescindible, colocar el árbol donante en el interior, o como mínimo a la sombra, un día antes de llevar a cabo el esquejado. Regando generosamente durante ese tiempo, e incluso pulverizando abundantemente el follaje, se consigue una máxima retención de agua. No conviene realizarlo bien avanzado el verano ya que existe el riesgo de que se nos eche el otoño encima. Junio o julio en la península puede ser una época muy adecuada.

Una vez realizado el esqueje debe ser cubierto con plástico y colocado a la sombra unas semanas. Un punto clave en este caso es tratar de mantener la humedad en el esqueje, de ahí la importancia de mantener bajo plástico y pulverizar de tanto en tanto. No se debe realizar el esqueje a medio día pues en ese momento la planta pierde agua a un mayor ritmo. Es mejor llevarlo a cabo a primera hora de la mañana.

Es un método aplicable a especies como arces, hayas, carpes, etc.

- Otoño:

Se aplica a la madera madura del año actual o, en ocasiones, anteriores. Es un método adecuado para coníferas, juníperos, etc. Hay que tener muy en cuenta que en el caso de algunas coníferas, como por ejemplo los pinos, es un método un tanto complicado y sobre todo muy lento. En otros casos, como por ejemplo cryptomerias, el esquejado es menos problemático.