Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Esquejes - Índice

Introducción al esquejado

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 14:41 | |
Esquejes

¿Qué es un esqueje? Básicamente un fragmento cortado de rama, o incluso tronco, de longitud y grosor variable, que puede o no tener hojas.

¿Para qué sirve un esqueje? Fundamentalmente como método de reproducción de una planta.

En ocasiones interesa obtener un ejemplar exactamente con las mismas características genéticas que la planta madre, un clon. Ya sea porque el tamaño de las hojas resulta especialmente adecuado para bonsai, por un desarrollo especialmente compacto, por una determinada floración, etc. En esos casos recurrir a semillas resulta harto azaroso pues en la inmensa mayoría de ellas habrá variaciones genéticas más o menos grandes. A fin de cuentas la planta madre habrá sido polinizada por otro ejemplar que no tiene porque tener las características deseadas. Es decir, a partir de una semilla no tenemos garantías.

En otros casos nos encontraremos con determinadas variedades fruto de la selección humana, o incluso de alguna mutación natural, que simplemente no producen semillas viables. En estos casos la reproducción mediante esqueje resulta prácticamente la única opción viable.

Podemos clasificar los esquejes de diferentes formas, según la época del año en que se realizan, el tipo de madera sobre el que se llevan a cabo, etc.


Capítulos:

Esquejes según la época del año
Esquejes con hojas
Esquejes sin hojas
Puntos a tener en cuenta