Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Ahuehuete (Taxodium mucronatum)

Por: ArceP | Publicado: 22/03/2007 09:33 | | | #Cont:144
Que tal...
Soy nuevo en el portal y solo para preguntar si alguno de ustedes tiene actualmente un Ahuehuete(Taxodium mucronatum) ya que cuento con uno, pero le acabo de aplicar la poda drástica de ramas, ya lo alambre y puse tensores en algunas ramas, pero quiero saber si saben de algún cuidado en especial después de la poda drástica.

Gracias y saludos desde Guadalajara.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 14 15 ]
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
te lo subo para ver si recibes ayuda...saludos,
bkbmagic
janito
janito
Te anexo la ficha

Orígenes y Descripción.

Pertenece a la familia de los taxodios. Origen: Especie endémica del pacífico, centro y sureste del territorio mexicano. Su presencia en México es tan antigua que los registros fósiles de polen son más antiguos a los 12,000 años.

Características generales: Conocido con el nombre común de Ciprés Mexicano, Sabino o Ahuehuete ( “viejo de las aguas” del náhuatl Huéhuetl, viejo, y Atl, agua), es el árbol nacional de México. Muy longevo, hay ejemplares vivos con más de 2,000 años, como el célebre árbol del Tule, en Oaxaca, México. Alcanza de 20 a 30 m de altura, de copa abierta e irregular, tronco muy grueso y frecuentemente dividido. La corteza es de un color café rojizo, que al madurar cae en jirones largos y anchos; sus hojas se reconocen por estar dispuestas alternadamente en dos hileras, colocadas en el mismo plano sobre las ramillas, de color verde y con nervadura principal muy notoria. Como semilla genera conos de 2 cm de diámetro duros y aromáticos, presentes durante todo el año. Se le encuentra a la orilla de ríos y arroyos de gran parte del país, entre los 2,250 y los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Tiene flores sexuadas, presentando formas femenina y masculina. Sus robustas ramas se extienden horizontalmente y se prolongan al dividirse sucesivamente en ramillas rematadas en racimos de frutos globosos.

Riego.

El ahuehuete presenta características de adaptación media fuera de su hábitat ideal, desarrollándose plenamente en climas subtropicales. Es un árbol de altos requerimientos de agua, prosperando en suelos aluviales profundos y con deficiente drenaje, prefiriendo aquellos sustratos con valores de PH por debajo de 7; por tal razón, la tierra de brezo o con altos contenidos de humus y cama de granulometría grande no absorbente, es el mejor sustrato para maceta, prefiriendo éstas que tengan fondo impermeable o con buena retención de agua.

Abonado.

Abono de descomposición lenta cada 30 días de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio cada 20 días.

Poda.

Tolera una buena poda, siempre que no sea drástica. Las raíces deben permanecer en todo momento al resguardo del aire y con altos niveles de humedad. El pinzado es mejor llevado a finales de invierno, cuando se renueva el crecimientos de ramillas.

Estilos.

Admite fácilmente el Mogoyi (erecto informal) y Chokkan (recto formal), que son los que aprovechan mejor la morfología general del árbol, de tronco grueso y ramas lloronas.

Resistencia.

Resistente encharcamientos sistemáticos y pudrición de raíces.

Alambrado.

Muy tolerante, aunque en la formación, dada la naturaleza de sus ramas en cascada, son más usados los tensores de alambre o contrapesos en ramas.

Reproducción.

Se puede propagar por medio de semilla, que se recoge durante todo el año, y por lo cual no requiere estratificación, aunque es más abundante durante los meses de agosto a noviembre. También se puede propagar fácilmente por medio de esqueje, que es la forma común de reproducción forestal. El acodo puede ser practicado de marzo a mayo previa etiolización del segmento a enraizar.

Enfermedades y parásitos.

Susceptible a insectos e infecciones micóticas en la masa foliar. Falta de riego.

Sustraido de:http: http://www.bonsaiglobal.com/
sugi
sugi
Hola arcep elimina los brotes bajos en el tronco para que no le resten fuerza a la brotacion superior, el t6ronco es muy bonito y tiene gran futuro, talvez puedas considerar un shari para resaltar el tronco, te respondera muy bien a la poda drastica yo tengo 4 ahuehuetes, que ya pasaron por la poda y brotaron con fuerza, de hecho reaccionan muy bien a la defoliacion al final de junio, dejalo que desarrolle sus ramas y no las cortes hasta que tengan un buen grosor, mucho sol y bastante agua riegalo y pulverizalo, prueba con un abono foliar, yo lo he hecho y me resulta bien.
saludos del D.F.
ArceP
ArceP
Muchas gracias Janito por la ficha...
Es de mucha ayuda.

Saludos.
ArceP
ArceP
Sugi...
Lo pode apenas 15 dias va a ser este domingo, lo riego todos los dias asta 2 veses por dia...por el

Ya le puedo aplicar avono folear?

Un saludo.
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama

<font size=1><b>[Modificado el 24/03/2007 a las 17:04]</b></font>

bueno ArceP, al verdad una vez aquì se hablò de usar abono foliar despuès creo de una pòda radicular( si estoy equivocado por favor me lo haces saber, si?) que fue un consejo de sin mal no me equivoco diò Juan Liñares y la verdad pues yo lo utilicè y no me diò mayor problema, de hecho fue una manera de fortalecer el àrbol una vez sufriera la poda pues como sabes hay que dejar un tiempo a ellos sin abonar y en semisombre pero en este caso lo hice porque el abono foliar que le aplicaba se abosirbìa a traves de las hojas de las ramas no a travès de las raìces por lo que no tenìa mayor problema con eso y es la razòn por la cual te lo sugiero pues igual en tu caso puede funcionar y asì fortalces al àrbol de una manera que no lo perjudicas; yo tu lo hago y como te dije: es por las hojas que se absorberà y no por las raìces aunque en tu caso igual no habrìa problemas pues lo que has hecho es hace una poda de ramas y ello no impide que se le agregue abono( si estoy equivocado que alguien me corrija,si?), en fin: abonalo cada 15 dìas( asì lo hago yo) pero te sugerirìa tambièn a que esperes que el àrbol tenga como 45 dìas de habersele practicado el procedimiento para que empieces a abonar; no debes tener ningùn problema y de hecho despuès que veas que te responde bien al abonado foliar puedes cambiar a un abonado màs intenso si lo tienes en crecimiento( que es lo que me parece, no?); espero haberte ayudado aunque sè que la respuesta que esperas es de sugi; un saludo desde Panamà y nos mantienes informados, si?,
bkbmagic
PS: te sugiero que busques ese post del que te hablo; yo lo hice y no pude encontrarlo pero no poseo mucho tiempo compañero, solo sè decir que creo que es del 2004,05 ò 06; mucha suerte y me mantienes al tanto, si?; saludos,
bkbmagic
ArceP
ArceP
Muchas gracias bkbmagic...
Los mantendre al tanto de como va el resultado, le voy a tomar varias fotografias y las mando de como va....

Mañana voy a trasplantar un Juniper de 15 años de cultivo, ya tengo 2 trabajandolo, tambien les mando fotosd para que vean que tal quedo!!!

Saludos.
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
ey ArceP: tennos al tanto de ambas cosas, me interesan pues deseo saber tus avances con el abono foliar y acerca de ese junìpero pues me estimulas, yo tengo uno desde hace 2 años aprox.; tenìa uno pero por algùn mal cuido desencarnò y ahora tengo el otro que me ha respondido muy bien a podas dràsticas sucesivas que le he efectuado; tenme al tanto a ver si me inspiras para el diseño; un saludo desde Panamà,
bkbmagic
Manuel Ignacio
Manuel Ignacio
ArceP,yo tambien soy de Guanatos, y te puedo dar algunos datos de primera mano con respecto a tu ahuehuete, yo tengo uno que tiene conmigo como tres años, y acaba de sufrir un daño por exceso de fertilizante y exposicion prolongada al sol directo, el árbol te va a pedir exceso de agua, dásela, le va a ir mejor, con respecto a la fotografía seria recomendable un shari en la parte superior del mismo, porque un tronco asi de recto parece mas un "palo de escoba con hojitas" como se refieren algunos de los maestros de aqui de guadalajara, las ramas, déjalas crecer libres, no las podes para obtener buen grosor de las mismas, cuida tu alambrado si lo pones, porque se marca fácilmente pues la corteza es muy blanda, y si le das mucha agua tiende a engrosar los troncos y las ramas rápidamente.
te doy mi correo por si tienes mas dudas manuelrjmz@hotmailcom
ArceP
ArceP
Muchas gracias Bkabmagic y Manuel...
Los mantendre onformados de ambas cosas, creo que por el momento no le voy a aplicar el abono foliar mejor le pondre nitro fosca para la raiz y tenerlo preparado para el trasplante del año entrante.

Creo que el abono foliar no seria bueno en este momento ya que esta muy vigoroso y no creo que lo necesite.

Un saludos a todos.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 14 15 ]
Comenta