Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Evolución

Como evoluciona el sustrato a lo largo del tiempo

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 14:04 | |
3.5-Evolución con el tiempo

Algo que todo aficionado debe tener muy claro es que no hay nada inmutable, y que por tanto las propiedades de cada mezcla de sustrato van a ir variando con el tiempo conforme se cultive sobre ella. Y también debe tener claro que esos cambios siempre van a ser para peor: el sustrato se irá degradando hasta el punto de que resulte necesario cambiarlo. En la naturaleza cuando una parte de la tierra se degrada demasiado las raíces simplemente buscan nuevas zonas en las que prosperar, en una maceta no será posible quedando esa tarea en manos del aficionado.

Algunos factores que contribuyen a degradar las propiedades del sustrato son:

-Las raíces se desarrollan ocupando cada vez un volumen mayor y, por tanto, comprimiendo las partículas del sustrato hasta que estas acaban perdiendo su consistencia original compactándose en un único bloque. Este efecto es mucho más acusado en partículas arcillosas, o en partículas no pétreas en general.

-Las alternancias entre humedad y sequedad, los sucesivos riegos, los cambios de temperatura, etc., contribuyen también a la disgregación de las partículas del sustrato hasta que estas se convierten en polvo.

-Restos del uso de abonos orgánicos se van acumulando sobretodo en el fondo de la maceta.

-El Ph, la capacidad de intercambio de iones y el contenido de sales acumuladas en el sustrato también son factores que evolucionan desfavorablemente con el paso del tiempo en parte fruto de la actividad biológica de los organismos que colonizan el sustrato, en parte por el uso de abonos químicos u orgánicos, y en parte por la misma agua de riego.

-En caso de que se añada materia orgánica a la mezcla de sustrato, esta va a empezar su proceso de degradación a mayor o menor velocidad casi inmediatamente por la acción de los microorganismos; se descompone.

-La presencia de cal en el agua, aunque sea muy baja, acaba haciéndose notar con el tiempo conforme ésta se va acumulando en el sustrato sustituyendo otros elementos necesarios para el buen desarrollo de la planta.

-Etc.