Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Sustratos - Índice

Serie de artículos sobre la tierra que utilizarán los Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 13:53 | |
Es posible que uno de los temas más importantes a tener en cuenta para el correcto cultivo de un bonsái sea el sustrato, la tierra en el que el árbol se encuentra plantado y en la que debe vivir. De esta tierra dependerá en gran medida que se pueda conseguir el desarrollo de un buen cepellón de raíces o que el árbol goce de buena salud. Y también es posible que una de las primeras preguntas que se haga el aficionado cuando empieza a interesarse por el mundo del bonsai sea la siguiente: ¿Por qué no usar la típica tierra del campo? A fin de cuentas es la tierra en la que los árboles viven en plena naturaleza, así que ¿por qué cambiarla si ya va bien? Pues simplemente por que la maceta no es el bosque.
Puede parecer una respuesta trivial, pero tras esa afirmación se esconden toda una serie de circunstancias que hacen que la típica tierra que se puede encontrar por el campo no sea la más adecuada para cultivar en una maceta, es más, hacen que pueda convertirse en algo realmente perjudicial para el árbol a corto o medio plazo.

Las raíces van adaptar su comportamiento, hasta cierto punto, al tipo de sustrato en que se desarrollen: ramificarán mejor o peor en función del grosor de las partículas de tierra y lo angulosas que éstas sean, se desarrollarán más o menos uniformemente en función de lo compacta que sea la tierra en cada punto de la maceta, absorberán agua y nutrientes con mayor o menor facilidad en función de las características del sustrato, etc.
Las raíces buscan la facilidad, se extienden por aquellos lugares en los que encuentran menos obstáculos para realizar su labor. No se desarrollarán en suelos excesivamente compactos en los que no puede colarse algo de oxígeno, ni se dirigirán hacia suelos excesivamente pobres si pueden encontrar nutrientes en otra dirección. Algo muy a tener en cuenta a la hora de distribuir el abono en la maceta, y que al mismo tiempo tiene una aplicación práctica bastante curiosa en buena parte de nuestras ciudades: se pueden enterrar con relativa tranquilidad conductos de agua, gas o electricidad entre capas de arena ya que las raíces de los árboles plantados en las aceras los evitarán.


Capítulos:

1- ¿Qué diferencias hay entre cultivar en maceta y hacerlo en el campo?
2- Características del sustrato
3- Aspectos que determinan el comportamiento del sustrato
3.1-Aireación y retención de agua
3.2-Intercambio de partículas
3.3-PH
3.4- ¿Materia orgánica?
3.5-Evolución con el tiempo
4- Mezclas de sustratos
5-Tipos de sustratos
6- En resumidas cuentas