Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

TODO SOBRE LA LAGERSTROEMIA

Por: jordi | Publicado: 11/12/2006 09:25 | | | #Cont:95

<font size=1><b>[Modificado el 11/12/2006 a las 09:29]</b></font>

Tras infinitos intentos de publicar estas fichas en las fichas de especies, no he podido por problemas informáticos, así que de momento os las publico así hasta que puedan pasar a la sección adecuada:



Lagerstroemia .



Nombre común:



Árbol de Júpiter.



Nombre científico:



Lagerstroemia indica, el nombre proviene de un amigo de Linneo, Lagerstroem, a quién dedicó el género. La especie, “indica” se refiere a que procede de la India, aunque realmente procede del sur de China y Corea.



General:



Es un género de árboles pequeños que no superan los 6 metros, de hoja caduca , con corteza lisa y clara que parece pulida, follaje rojizo-rosado en primavera, verde en verano y púrpura en otoño. A mediados de verano florecen espectacularmente con ramilletes terminales con muchas flores de pétalos arrugados como los granados, en colores rosa , lila, fucsia o blanco, que cuajan en cápsulas con abundantes semillas.



Condiciones de cultivo:



Situación: es imprescindible estar a pleno sol para un desarrollo y floración óptimas. Soporta bien el frío a pesar de ser originario de regiones cálidas, y aguantará heladas moderadas sin problemas. A pesar de eso, necesita un verano largo y cálido para florecer. Zona climática: Z - 8-9 (-12°C a -5°C) , como bonsái es más sensible.



Riego: Puede resistir la sequía, llegando a perder las hojas sin morir en verano , pero lo óptimo es un riego abundante para que esté en plena forma.



Abonado: El normal para las caducifolias, concentrado en primavera y otoño.



Trasplante: como cualquier caducifolio, a finales de invierno . Admite la poda y lavado de raíces . El sustrato debe drenar bien pero retener agua, por lo que la proporción de arena será menor que en otras especies.



Poda: A finales de invierno admite podas drásticas brotando sin problemas, cicatriza bien, pero es deseable no alterar excesivamente la bella corteza. Durante el crecimiento responde bien al defoliado y a los pinzados, ramificando bién. A finales de primavera debemos decidir si priorizamos la ramificación o la floración. En el primer caso seguiremos pinzando , con lo que no florecerá pero tendremos una ramificación excelente. Si queremos flores debemos dejar de pinzar y florecerá en los brotes terminales. Lo habitual es ramificar los primeros años de formación y dejar florecer cuando ya está más formado. También podemos alternar una temporada de cada.



Propagación: Por semillas es muy fácil, aunque tardarán 5 años o más en florecer. Por esquejes o acodos el proceso es más rápido. También se puede reproducir por esquejes de raíz y chupones de raíz. Yo tengo una que cultivé unos años en el suelo y tras extraerla para pasarla a maceta de entrenamiento, las raíces que quedaron bajo tierra han rebrotado y vuelve a haber una lagerstroemia allí de donde la saqué.



Plagas y enfermedades: es especialmente sensible a los hongos, sobre todo al oidio. La mejor prevención es un ambiente soleado y bien ventilado.



Estilos: se puede adaptar a cualquier estilo, pero es especialmente bonito en estilo escoba o vertical informal, también los bosques son bonitos.



Comentarios:

A mi parecer es “el bonsái perfecto” , pues lo tiene todo: follaje verde intenso, de hojas pequeñas, buena ramificación y flores espectaculares en verano, hojas rojas o purpúreas en otoño y una corteza lisa y blanca en invierno. Además es de fácil cuidado ¿qué más se puede pedir?

Es algo lenta engordando el tronco, así que , ya que admite grandes podas es mejor partir de un material con cierto grosor.

Creo que con lo fácil que es encontrarlas en los viveros debería ser un bonsái más común entre los aficionados.



Autor:



Jordi.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
omartenedini
omartenedini
hola jordi
yo tengo entendido ke el arbol de judea es distinto...
en el vivero ke trabajo y por lo menos aca en argentina a ese arbol lo conosemos como crespon.
saludos desde argentina...
dicas
dicas
Hola Jordi:
Que árbol más bonito xD, te doy toda la razón, la verdad es que no lo conocía a pesar de ir por viveros, pero como vulgarmente se dice "tomo nota", gracias.
Un saludo
skramujo
skramujo
omartenedini Los nombre "vulgares" nos pueden hacer un lio. Más aqui en "Interné" donde nos mezclamos gentes de procedencias geograficas muy dispares.

Yo como Arbol de Judea yo conozco el Cercis Siliquastrum.

jordi
jordi
Cierto , los nombres vulgares son muy variables y a veces se aplican a especies distintas según el lugar. En mi zona por árbol de Judea o árbol del amos se conoce al cercis. A la lagerstroemia se la suele monbrar como árbol de Júpiter aunque lo de crepón también lo he oido.
zlv
zlv
.
AnaBe
AnaBe
Hola: gracias a este post me animè a plantar esquejes de lagerstroemia, y para mi alegrìa prendieron unos cuantos.
Lo hice en primavera.
Anímense porque prende fácilmente!!! y es un arbolito hermoso!!!
Saludos desde Argentina.
Ana.
frodo_ab
frodo_ab
para los que le guste el crespon!
Tersio
Tersio
Muchas gracias Jordi, oportunamente antes de este, te pedi que me averiguaras y mediste una buena info.
Como creo que te dijera te aviso como me va con la oportuna extración, ya tengo identificadas 2 una grande y una chica.
Saludos y Gracias
jordi
jordi
Suerte Tersio, con esos ejemplares, verás lo agradecidas que son.

Un saludo.
caupolican
caupolican
Jordi soy relativamente nuevo en el portal ylo que explicas respecto del cuidado y poda me ha de ayudar mucho, tengo un ejemplar que hice de semilla el año 93 y en realidad se encuentra pequeño pero me agrada mucho ya tiene su corteza escamosa y esta en un estilo medio postrado, el año pasado recolecte uno de un parque que habian roto y me encanto su tronco, lo plante en una maceta proporcional a su porte en ese momento, voy a enviarte fotos de los dos mas adelante a ver que me aconsejas. Saludos
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta