Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
1 1 0

Técnica de recuperación

Por: Pep Toni | Publicado: 09/12/2006 13:43 | | | #Cont:91

<font size=1><b>[Modificado el 10/12/2006 a las 11:15]</b></font>

Hola a todos.

Aprovechando que me han hecho un regalo muy especial ( aunque fuera de tiempo... )
Me gustaría compartir con vosotros el metodo de recuperación que normalmente utilizo con bastantes buenos resultados.

La planta en cuestión sobre la que trataremos, se trata de una especie poco común en bonsai ( Lantana camara ) No obstante, por la calidad del tronco ( vejez, movimiento y corteza ) creo que merece la pena intentar asegurar su supervivencia.

El sistema que os muestro, lo estoy utilizando con otras especies, tales como ullastres, matas... con un porcentaje de éxito de mas del 90%.

El primer paso, consistio en la realización de una poda severa, eliminando toda la ramificación existente y saneando y sellando a conciencia con pasta selladora, las heridas resultantes.

El segundo paso, consistiría en retirar toda la tierra vieja que tenga adherida a las raices y eliminar todas las que se encuentren en mal estado y acortar y sellar todas las restantes. Seguidamente, procedemos a sumergir la planta en un recipiente con agua en la cual peviamente habremos disuelto Enraigard y Alerte ( aproximadamente 50 grs. de cada por 10 lts. de agua ) y dejaremos la planta en remojo un mínimo de 24 h. ( he llegado a tener algún ullastre en remojo hasta 7 días por despiste y ha brotado sin problemas... )

Foto 1: Tras la poda de ramas y el arreglo de las raices. ( lamentablemente no dispongo de fotos anteriores al trabajo )
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Pep Toni
Pep Toni
Foto 2: Detalle del tronco. ( Impresionante... )
Pep Toni
Pep Toni
Foto 3: Una vez arregladas las raices, procedemos a espolvorear una fina película de hormonas enraizantes para plantas leñosas.
Pep Toni
Pep Toni
Foto 4: El siguiente paso consistirá en escoger una maceta de tamaño adecuado ( ni muy grande ni muy pequeña ) la cual acondicionaremos colocando una capa de drenaje en el fondo y haciendo unos agujeros en los laterales por los cuales pasaremos unos hilos metálicos que nos serviran para anclar correctamente el árbol.
Pep Toni
Pep Toni
Foto 5: Para evitar dañar la corteza, sobre todo tratandose de especies que la tienen delicada ( como en este caso ) hos recomiendo que forreis con canutillo de plástico el tramo de alambre que vaya ha estar en contacto directo con la corteza.
Pep Toni
Pep Toni

<font size=1><b>[Modificado el 09/12/2006 a las 14:05]</b></font>

Foto 6: Seguidamente, colocaremos el árbol en la maceta y rellenaremos a conciencia los huecos con la mezcla de substrato elegida, ayudandonos con un palillo de bambu( o similar )
Pep Toni
Pep Toni
Foto 7: Una vez colocado el substrato, procedemos a tensar bien los alambres de sujección, realizando unos pequeños "torniquetes".
Pep Toni
Pep Toni
Foto 8: Vista de los anclajes. En caso de que queramos aumentar el nivel de anclaje, podemos repetir la misma operación colocando 4 "torniquetes" en vez de dos.
Pep Toni
Pep Toni

<font size=1><b>[Modificado el 09/12/2006 a las 15:28]</b></font>

Foto 9: Una vez plantado y anclado, procedemos a realizar un riego profundo, hasta que el agua que salga por los agujeros de drenaje salga limpia. Este primer riego, tambien lo doy con la mezcla de Enraigard y Aliette ( Alerte )
Pep Toni
Pep Toni

<font size=1><b>[Modificado el 09/12/2006 a las 15:58]</b></font>

Foto 10: Para finalizar, procedemos a colocar una bolsa de plástico negro que recubra bien el árbol, la cual sellaremos alrededor de la maceta con cinta aislante o precinto.
Al haberse realizado todo el proceso en una época algo inadecuada, se ha colocado el árbol en el interior de un invernadero.
Pep Toni
Pep Toni

<font size=1><b>[Modificado el 10/12/2006 a las 11:17]</b></font>

Foto 11: Una vez por semana, destaparemos el árbol para regarlo y vigilar su evolución. Cuando veamos que los nuevos brotes tienen aproximadamente 1-1,5 cms. Comenzaremos a practicar algunos agujeros en la bolsa y aumentaremos el número de los mismos cada 4-5 días. No es que quiera potenciar el ábito de fumar, pero el sistema mas práctico es con un cigarrillo... :)
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta