Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Estilos - Índice

Normas estéticas básicas para formar un buen Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 13:28 | |

El bonsai es una forma de arte y, como tal, se podría discutir largo y tendido acerca de la necesidad de su clasificación en diferentes categorías o estilos más o menos rígidos. Pensando un poco podríamos encontrar argumentos perfectamente válidos en uno u otro sentido ya que, por ejemplo, ajustarse a uno de los estilos clásicos del bonsai ofrece unas ciertas garantías de obtención de hermosos resultados de aspecto natural y armonioso, mientras que la innovación puede resultar en magníficos ejemplares alejados de cualquier convención. Siempre dependiendo de la habilidad del artista, claro está. De igual forma se podría argumentar fácilmente que lo que diferencia aquello que llamamos bonsai del simple cultivo de flores en las macetas del balcón, son las normas y patrones estéticos seguidos, por lo que al saltárnoslos estaríamos haciendo algo perfectamente válido, pero que ya no sería bonsai. El argumento opuesto es también fácil de encontrar pues los patrones estéticos del bonsai han ido evolucionando con el tiempo conforme evolucionaban los gustos de las gentes que lo practicaban.

Se trata de opiniones que muchos habremos podido escuchar en más de una ocasión y, salvando las distancias, no únicamente referidas al bonsai sino al arte en general. Estas polémicas normalmente no suelen llevar a ninguna conclusión definitiva, lo que en mi opinión es buena prueba de que ningún argumento es completamente erróneo.

De cualquier forma siempre es una buena política conocer las normas básicas de estilo, pues ofrecen al principiante unas valiosas guías llegado el momento de enfrentarse a sus primeros árboles, al mismo tiempo que ofrecen al experto una base de partida desde la que explorar nuevas formas de transgredir dichas normas si así lo desea.


Capítulos:

Clasificación según tamaño
Clasificación según estilo
Chokkan
Moyogui
Shakan
Han Kengai
Kengai
Fukinagashi
Hokidachi
Neagari
Bunjin
Ishizuki
Sokan
Kabudachi
Ikadabuki
Agrupaciones
¿Nuevos estilos?