Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
2 2 0

Cómo esquejar un Olmo. EVOLUCIÓN

Por: Ravage | Publicado: 21/10/2006 14:49 | | | #Cont:68

<font size=1><b>[Modificado el 23/04/2008 a las 20:58]</b></font>

Buenas compañer@s, hace tiempo que quiero hacer este post y ahora que tengo unos minutos voy a hacerlo. Con estas lineas, intento mostrar como he sacado un plantón de olmo a partir de un chupón que salía del "nebari" (entrecomillas porque aún le falta mucho a mi prebonsai de olmo para tener un buen nebari) de la planta madre.

Espero que sirva para los que saben menos que yo y para los que sepan más, si están interesados, pues que corrijan posibles fallos de los que no me he dado cuenta debido a mi breve experiéncia en este mundo del Bonsai.

Bien, empecemos, el proceso puede hacerse a partir de un chupón o a partir de una ramita sacada del pinzado o poda. La operación la empezé en la primera-segunda semana de agosto (no recuerdo la fecha exacta...sorry :)) ya que, si no lo tengo mal entendido, es cuando se tiene que practicar esta técnica de multiplicación vegetal.



Primero de todo observamos el candidato
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 ]
Ravage
Ravage
El siguiente paso, es cortar las hojas situadas a la mitad inferior del arbolito, así conseguimos desahogar un poco al plantón porque sin las raíces le es dificil mantener las mismas hojas que tiene cuando se alimenta a traves del árbol original.

En esta foto podemos ver el chupón aun en el árbol, con las hojas inferiores eliminadas.
Ravage
Ravage
A continuación, ya podemos proceder a la extracción del chupón. Lo corté con unas tijeras de pinzar, intentando que quedara un corte más o menos limpio, es decir, sin "masticar" mucho la madera.
Ravage
Ravage
Una vez separado el chupón de el árbol, lo humedecemos un poco para que prendan las hormonas de enraízamiento, yo las uso en polvo porqué se conservan mejor, pero también se pueden encontrar líquidas.

Espolvoreamos el tercio inferior de la planta con hormonas, pero sin pasarnos, porque un exceso de ellas puede impedir la salida de raices, así pues, es aconsejable dar unos golpecitos al plantón para que salten las hormonas que sobran.
Ravage
Ravage

<font size=1><b>[Modificado el 21/10/2006 a las 15:13]</b></font>

Una vez hormonado el sujeto, ya podemos empezar a preparar la maceta, he escojido una macetita de plástico simple que tenia por casa porque en la próxima temporada lo trasplantaré para ver como andan las raíces y pinzarlas un poco para que crezcan radiales, evitando efectos pivotantes en las mismas.

El sustrato que he usado es 40% gravilla de rio, 50% mantillo y 10% grava volcánica para drenar (esta última la pongo en la parte inferior del tiesto).

EDITO: Este alambre lo he puesto para hacer una mini antena de radioestesia, no se si habréis oido voces de lo que es, pero es bastante interesante, ya que una barilla de metal como lo es el alambre, canaliza las energias del planeta y la planta crece más rápido. Se que los mas escépticos os hará grácia o aun mas, os hará reir, pero experimentando con plantas del jardín, mi padre y yo hemos comprovado que funciona.
Ravage
Ravage
Ahora sólo queda coger el plantón y plantarlo en el sustrato.
Ravage
Ravage
La principal fuente de fracaso de este sistema de multiplicación vegetal, es la deshidratación, por lo cual no está de más envolver el futuro bonsai (un futuro muy lejano) con una bolsa de plástico(yo la dejé unos 15 días), destapando cuando haya demasiado agua condensada.
Ravage
Ravage

<font size=1><b>[Modificado el 21/10/2006 a las 15:24]</b></font>

Los primeros días, segun las indicaciones del prospecto de las hormonas, es mejor no regar para evitar arrastrarlas con el agua. A fin de evitar esto y poder regar, le pongo un platito con un poco de agua debajo la maceta.
Ravage
Ravage

<font size=1><b>[Modificado el 21/10/2006 a las 15:31]</b></font>

A dia de hoy, el arbolito presenta este aspecto... se puede ver que ha crecido bastante. He abonado un poquito para que tenga reservas para el invierno que se avecina...

Espero que os haya sido de utilidad y que os haya gustado!
Saludos!

EDITO: La palangana de debajo no es para regar, es para transportar todos los pequeñínes a la vez...
JoseMa Kalendur
JoseMa Kalendur
Buenas!
Pues me ha venido bien ver como lo has hecho , porque yo tenia ganas de probar y no tenia muy claro como hacerlo. Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo desde Málaga
Ravage
Ravage
De nada! Me gusta ver que le ha interesado y sido de provecho a alguien!

Salud!
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 ]
Comenta