Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Esquejes. ¿Teoría? ¿Práctica?

Por: JJMA | Publicado: 21/03/2006 00:54 | | | #Cont:58
Y alguna que otra reflexión que no viene al caso. ¿O si?


Muy buenas.


Aunque no la parezca, de vez en cuando pienso. O reflexiono. Pero generalmente no lo hago por iniciativa propia, sino que lo hago inducido por algún agente externo. En este caso lo que me ha hecho “pensar” y escribir este post, han sido una parejita de esquejes. Tenía yo un profesor de E.G.B (si, más o menos por el jurásico), que cuando hacías algo mal, o que le desagradaba, y dabas la típica excusa de “yo pensaba qué” o “ yo creía qué”, siempre contestaba con la misma frase: “Entre pensé qué y creí qué, estaba Don Tonteque”. Esa frase se me quedó grabada, y como no me agrada ser Don Tonteque, o al menos parecerlo (a veces consigo disimularlo), es una de las cosas que aplico en mi vida diaria. ¿A cuento de que viene esta historia del abuelo Cebolleta?. A cuento de teorías, que hay muchas, práctica, que no hay tanta y ciertas cosas, dimes y diretes y bibliografía, etcétera, etcétera, que se pueden ver por doquier.

Sobre esquejes se ha escrito mucho, y como digo, hay una teoría más o menos aceptada por casi todos y sobre la cual no discrepo en exceso, pero el motivo de este post es crear un punto de discrepancia. “Teóricamente” cuando se esqueja hay que aplicar una serie de normas de “obligado” cumplimiento para “casi” todas las especies. Las podríamos resumir en hacer cortes limpios en la rama a esquejar, reducir el numero de hojas y/o brotes a la mínima expresión, colocarlos inclinados en el sustrato y mantener los esquejes con la cabeza húmeda y los pies calientes, es decir, humedad en el entorno de la rama esquejada, y calor en el sustrato. Sin olvidarnos de mantener húmedo el sustrato para que el esqueje enraíce, y colocarlo a la sombra.

Voy a analizar esos puntos y lo que yo entiendo que es el motivo de seguir esas pautas.

Cortes limpios. Aquí tenemos varias modalidades de corte, pero para no liarnos, los resumiremos en corte a bisel o a doble bisel. La teoría nos dice que no debemos de hacer cortes rectos perpendiculares a la rama, sino en bisel, es decir, sacando punta al extremo de la rama a enraizar. ¿Cuál es el motivo de estos cortes?. Exponer a la humedad la máxima superficie de cambium posible, para que el esqueje tenga la posibilidad de absorber humedad a través del cambium y no quedarse seco. La verdad es que debe de ser ese el motivo, porque por mi experiencia, el numero de raíces producidas después de esquejar y que salen del borde de los cortes es mínimo, comparado con las que salen del tronco de la rama, la cual mantiene su corteza y por lo tanto no tiene expuesto el cambium. La posición del corte ha de ser lo más cercano posible a una yema o nudo o axila de rama, pues esto favorece el enraizamiento. Pues si, esa es otra teoría. Mantener el esqueje inclinado, dejando el corte paralelo al suelo. Esto supongo que será en previsión de que las raíces salgan del borde del corte y el futuro nebari sea horizontal. Como digo, el numero de raíces que salen del tronco comparadas con las que salen del borde del corte, es muy superior, y generalmente se aprovechan unas cuantas raíces que han salido al mismo nivel, descartando todas las demás. Así que poner el esqueje inclinado o no, para mí es irrelevante.

Eliminar las hojas del esqueje, y en el caso de que no las tenga, dejar muy pocas yemas del mismo. La “teórica” razón de este apartado, es evitar al máximo la posible evaporación de humedad a través de las hojas, para evitar que el esqueje quede seco, y utilice toda la energía acumulada en generar raíces. Recordemos que no las tiene, y que se supone que el proceso de síntesis de savia y todas esas cosa que hace una planta, de un modo u otro ha de quedar interrumpido puesto que no hay raíces que lo realicen. Esto es lo que se suele decir, pero yo que soy un pelin ignorante no lo tengo muy claro, puesto que las cosas no son tan simples, y sabemos que una planta puede absorber humedad a través de tallo y hojas, no solo de las raíces, y a saber la de cosas que puede hacer una planta por su cuenta y riesgo sin que nosotros nos enteremos.

Mantener la cabeza del esqueje húmeda, para evitar al máximo la evaporación y favorecer que el esqueje se mantenga lo más fresco y saludable posible hasta el momento en que genere unas mínimas raíces que le permitan comportarse como una planta en toda su expresión, ya que de momento solo es un palo sin raíces ni hojas. Mantener los pies húmedos y también calientes. El calor del sustrato estimula la aparición de raíces. Quien disponga de una “cama caliente” sabe lo beneficioso que es aplicar calor en el sustrato, sea para esquejar o para germinar semillas. O incluso para estimular plantas con problemas de raíces o yamadorizadas recientemente.

Después de esto, ya nos quedaría la aplicación de hormonas, sean para esquejes leñosos o herbáceos, sean en polvo o liquidas. No son el agua bendita que obre el milagro, pero hay que reconocer que ayudan a conseguir un mayor porcentaje de éxito.

Se me olvidaba un tema también muy importante, la fecha en que se realiza el esqueje, finales de invierno, comienzo de primavera en el caso de esquejes leñosos, y finales de primavera, comienzos de verano en el caso de los herbáceos.

Bueno, así a grandes rasgos, lo que he expuesto es algo que sabe cualquiera que haya esquejado o lo vaya a hacer, y que básicamente es el proceso lógico a seguir. Puede haber discrepancias, como en todo, pero bueno, ya he dicho al principio que en este caso el post iba de discrepante, así que no me sorprendería nada que las hubiera.

Ahora voy al meollo de lo que me ha hecho escribir este post. La gente que me conoce, sabe que cuando yo esquejo, lo hago de una forma bastante peculiar. A pesar de conocerme las teorías, y aplicarlas más o menos, suelo hacer las cosas más bien como me parecen, me apetecen o me dan la gana, depende de mi estado de ánimo. Cuando esquejo, la verdad es que lo hago no pensando en el pedazo de árbol que voy a conseguir de aquí a veinte años, sino más bien por una cuestión de “leches que pena tirar esto con la buena pinta que tiene”. Es decir, cuando toca cortar, generalmente en la terraza suele haber alguna maceta con sustrato pero sin plantas, en las que pincho cualquier cosa que por algún motivo piense que merecen la pena no ser tiradas a la basura. Tambié
Pgina [1 2 3 4 5 6 ]
Julian563
Julian563
Nadie por aqui con una respuesta orientativa ? Lengua fuera
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Julian’ Lo primero agradecer todas las aportaciones de JJMA y el resto de comentarios de este post.
a
Te digo, como novato soy cuidadoso con mis aportaciones, pero he tenido recientemente las primeras experiencias positivas ( que para mi valen un “potosí”).
a
Soy de esos con mala suerte, poca mano ( o manazas) o como quiera uno llamarlo con los esquejes. Llevo tiempo probando con toda clase de métodos y ha sido esta primavera cuando he comenzado a tener los primeros esquejes “viables” después de muchos intentos.
a
Te hablo así de una experiencia escasa, la verdad, pero bien fundamentada en mis cagadas varias y errores de bulto. Sobre todo las prisas…
a
Al caso, mis últimos experimentos han sido con ligustrum, arces y olmos, buscando ya especies que se presten al esqueje sin demasiada dificultad. Son esquejes obtenidos en los trasplantes que hice a principios de febrero de este año. Por un accidente uno de los contenedores que he usado (similares a los propagadores de esquejes que aconseja David Cortizas y que supongo que se asemejan en condiciones al mini invernadero en donde tienes los tuyos), se cayó y los esquejes quedaron al aire.
a
Eso fue hace  quince días. En estos meses habían perdido y secado los brotes iniciales que les dejé en febrero (crecieron un poco y se terminaron por secar, para horror mio), pero estos dias pasados ya presentaban una o dos yemas nuevas y en la parte inferior del esqueje, comenzaban a asomar dos o tres “botones” blancos que serán las nuevas raíces de un par de milímetros, pero raíces como tal, ninguna.
a
Ahora han vuelto al propagador con un poco de humus mezclado con la akadama,
a
Es decir, en tu lugar yo dejaría tus esquejes algunos meses. Yo dejaré los míos hasta otoño o quizás, por haberla cagado tanto en otras ocasiones, hasta la primavera del año que viene, para asegurar la viabilidad del esqueje al trasplantar.
a
Solo comparto contigo lo que estoy descubriendo, eso si, a base de contener ese impulso irrefrenable de destapar y mirar que al parecer nos ataca a todos/as¡¡¡ Ojalá te sirva.
Suerte¡
Julian563
Julian563
Hola Alberto.

Gracias por tu comentario.
Desde que escribi el mio la cosa cambio un poco.
Despues de tenerlos un tiempo en ese invernadero improvisado me dio por sacarlos a ver si emitian raices y mi sorpresa fue que casi todos tenian la parte mas hundida llena de una especie de sustancia blanquinosa con mala pinta. Al parecer (segun creo yo) la maceta que utilizada para todos los esquejes no drenaba demasiado bien y conforme sacaba akadama con la mano mas pastoso era el fondo donde en teoria debian de formarse las raices asique parece que eso pudria...
Unos dias despues intente buscar los propagadores de esquejes de David pero no encontraba nada por aqui facilmente asi que me fabrique unos con vasos de cubalito, agujero por debajo y papel film transparente arriba con una goma para mantener la tension del papel y un agujero en el centro para ventilar.

De momento llevan poco tiempo y tengo claro que esta vez aguantare mas tiempo pero bueno, almenos un par de ramitas de ficus que meti con un par de hojas siguen estando verdes y con brotecito asique parece que aguantan.
Julian563
Julian563
Estos son esquejes de buganvilla que plante en una macecita con un sustrato universal y luego les puse una botella de plastico por encima a modo chimenea. De una manera muy rapida empezó a brotar y ahora tiene esos brotecitos.

Y ayer haciendo la foto me di cuenta de que eso verde que asoma por la izquierda en la tierra es otro saliendo desde abajo.

Como al parecer esta es una planta muy resistente creo que me viene bien a mi que soy novato para intentar convertirlo en bonsai, asique muy ilusionado Todo bien.


Julian563
Julian563
Foto de una semana mas tarde. Nu puedo comparar con muchbas plantas sobre el crecimiento por mi poca experiencia, pero esto tira una animalada de rapido!! Le doy un chorrito de agua, lo tapo y a los dos dias esta un poquito mas grande.

La maceta tiene varios agujeros en la base, pero de momento no le veo asomar ninguna raicilla.. creeis que se podria destapar ya para transplantar? Me da algo de miedo esperar mucho y que tengan las raices enredadas entre las 4 y luego no pueda separarlas Risa.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430

Buenos díasJulián:

A

No tengo mas experiencia que tu, y tampoco cuentas desde cuando tienes los esquejes de buganvilla, solo puedo decirte que en mi caso (como te expuse en mi comentario anterior) mis esquejes de olmo y acer, tuvieron una primera brotación, pero después la secó entera si haber emitido raíces aun.

a

En esta foto puede ver los olmos (akadama, volcánica y perlita), con las yemas secas de hace un par de meses, y las nuevas que comienzan a emitir. Supongo que se debió a los recursos que conservaba el árbol, pero no porque tuviera un sistema de raíces que lo mantuviera. Ahora, tres meses después, parece que vuelven a hinchar yemas unos y otros directamente están emitiendo hojas.  ¿podría ser el caso de tus buganvillas?

a

a

 

En esta segunda, están los esquejes de arce palmatum, unos finos y cortos y otros más largos y gruesos, estos últimos, mostrando ya algunas raíces (con un sustrato de perlita y fibra de coco).

a

Aquí el detalle de las raices.

A

A

Si alguien puede decirme si los dejamos o los trasplantamos, se agradecerá enormemente

A

 

Como ya te dije,  mi idea en dejar  algunos meses más los míos, por precaución y por miedo, porque he perdido centenares de esquejes (y no exagero, que es lo más triste) y cantidades importantes de tiempo. Así que prefiero desenredar y cortar si hace falta alguna raíz en otoño (que serán raíces algo más maduras y menos sensibles), que no perder los esquejes por querer trasplantar ya.

a

Si sacas los tuyos y trasplantas, cuéntanos que encuentras de raíces para que podamos aprender y controlar mejor los tiempos en base a tus experiencias y así ahorrar tiempo y perder miedos, porque está claro que estas pequeñas “andanzas esquejeras”, son muy enriquecedoras.

Aquí te muestro otros esqueje de arboles procedentes de podas de parques. Este primero, sueño con que sean glicinas, ojalá.

a

a

a

Esta ha emitido hojas y raíces en un mes exacto desde que la recogí de un montón de ramas de poda, también especie desconocida.

A

No dejes de contar como van los tuyos y ver como avanzas, porque podemos sacar alguna conclusiones entre todos/as.

a

Yo también lucho con el ímpetu del novato todos los días, y trato de controlar las prisas...temo que no hay otro camino...ser paciente y dar tiempo a la naturaleza...!pero es tan difícil¡ Un saludo y suerte

Julian563
Julian563
Hola Alberto.
Gracias por tu ayuda.

En mi caso los esquejes de buganvilla llevaran 1 mes y los plante sin nada ver, solo palito de color marron. Me llamo la atencion que pasada 1 semana ya empecé a verle pequeños brotecitos. Lo regaba, invernadero de botella de plastico por encima, y 2 o 3 dias despues le notaba un monton los cambios. Por debajo de la maceta, como decia, no le veo ninguna raiz que asome por los agujeritos pero la verdad esque como las nuevas ramitas estan tan verdes y se las ve tan vigorosas pues me da por pensar que es buen momento para sacarlas.

Entiendo que veas en mi prisas, no te voy a decir que no jajaaj, pero es q
Julian563
Julian563
Ups, se me a escapado el dedo... continuo:

Pero esque hace unos meses ayude a un amigo a podar una buganvilla que tenia en un jardin que se le habia echo enorme y se enrredaba en un toldo y las pasamos canutas para trocear todo eso y tirarlo por los pinchazos.

El caso es que le pego un corte a la altura de la rodilla y dejo solo el tronco de unos 5cm de grosor. El tronco desde entonces, sin recibir ningun riego en ese pedacito de tierra que tiene, mas que alguna ligera lluvia que pudiese caer (que aqui en Alicante pracitcamente nada) con el polvo de la obra que se estaba haciendo y toda la porqueria...a tirado una barbaridad y tiene 3 o 4 ramas ya con los 2 metros de altura Risa.

Yo habia oido alguna vez a alguien decir que la buganvilla o la matas o sola no muere jajaja. Logicamente esta plantada en tierra, en una pequeña zona que tiene en la terraza.

Por eso es mi duda. Como la veo que tira una bestialdiad, pensaba que quizas la podia ya sacar perfectamente.

De todas fotas mientras nadie me diga que puedo sacarlo perfectamente convencido la voy a aguantar un poco mas.
Pgina [1 2 3 4 5 6 ]
Comenta