Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

CEIBA PETANDRA para bonsai????????

Por: Judithari | Publicado: 27/07/2005 15:01 | | | #Cont:47
Hola pues mas que nada quiero saber si la ceiba se puede hacer bonsai, pues me parece algo interesante para hacer, no se si alguin me puede dar consejos, si no para retirarme la idea de la cabeza.
Para los que no saben nada de este árbol abajo les doy alguna información.
Pgina [1 2 3 4 5 ]
Judithari
Judithari
Ceiba pentandra

Es un árbol de grandes proporciones, considerado uno de los más grandes de la América tropical.
Entre los dominicanos la Ceiba tiene un valor sentimental-histórico. En el antiguo muelle de Santo Domingo, junto a las murallas de lo que fue la ciudad construida por los colonizadores, hay un viejo tronco de una Ceiba que fue señalado por la tradición como el árbol que sirvió para amarrar las carabelas cuando Cristóbal Colón penetró al río Ozama.
La Ceiba tiene una altura media de 50 metros, pero puede llegar a poco más de 70 metros. En la República Dominicana se conservan algunos de estos ejemplares enormes. Para tener una idea de esta altura se le podría comparar con el edificio de oficinas gubernamentales de 14 pisos en la esquina de las avenidas Francia y Leopoldo Navarro, frente al cuartel general de la Policía. Este edificio tiene 54 metros de altura, aproximadamente, sin las antenas que tiene en el techo.
El nombre Ceiba le fue dado por los taínos y se deriva de una palabra que significa bote. El tronco de las ceibas era utilizado por los taínos para construir los cayucos, como se denomina a las pequeñas embarcaciones hechas con un solo tronco de árbol, el cual es ahuecado con cincel y con fuegos controlados.
Su nombre científico es Ceiba pentandra caribaea. La designación de pentandra le viene de que tiene cinco (penta) estambres (andros) en las flores.
Es originario de la América tropical y está muy difundido desde México hasta el norte de Suramérica, en las costas del Atlántico, el Pacífico y el Caribe.
Es poco exigente con el suelo y crece, principalmente, por debajo de los 700 metros sobre el nivel del mar. Es poco afectado por las inundaciones y la sequía.
Crece en zonas secas, pero en lugares donde tiene agua, lo mismo en que lugares muy húmedos.
Aunque su floración es abundante no ocurre todos los años. En algunos casos pueden pasar hasta cinco años entre una floración y otra.
Su madera es fácilmente atacable por hongos, por lo que tiene poco valor en la ebanistería.
Sus semillas producen la llamada “lana vegetal” que tiene gran demanda en los mercados internacionales y se usa para rellanar almohadas, cojines y salvavidas porque esta fibra tiene una capacidad de flotación mayor que la del corcho.
Su tronco es cilíndrico y muy espigado. Puede llegar a tener hasta ocho metros de diámetro en la parte inferior. Las raíces tubulares sobresalen considerablemente del suelo en la parte en que se unen con el tronco y llegan a tener hasta 30 centímetros de grueso y hasta tres metros de alto formando especies de contrafuertes que apoyan al tronco.
Es un árbol de rápido crecimiento y según los estudios suele alcanzar los 5 metros de altura en cinco años.
Fue considerado un árbol sagrado por los nativos de América y se le atribuyen valores medicinales a sus flores, frutos, aceites y savia.
Judithari
Judithari
Judithari
Judithari
flautinet
flautinet
Hola.
Pues no se si sirve para bonsai, pero muchas gracias por la información y por las fotos.

Te animo a que lo intentes.
jordi
jordi
como todas las bombacáceas (baobab, chorisia -palo borracho-, ceiba, etc) tienen hojas grandes i compuestas y ramifican mal, así que no son un candidato ideal, pero para probar no pierdes nada.

Un saludo.
alfredo_baires
alfredo_baires
opino lo mismo que Jordi, pero nunca hay que dar nada por imposible siempre hay que intentar. Ademas si logras hacer un buen bonsai de un arbol dificultoso la satisfaccion sera doble.
Saludos
Alfredo
Sergio Molina
Sergio Molina
Hola a todos, les saludo desde Guatemala Cenro America.. es un gusto poder indicarles que aca En Guatemala este árbol es llamado asi, Ceiba Pentrandra y es el árbol Nacional. Asi mismo dejenme decirles que yo tengo dos; uno me lo regalo mi suegro y al momento esta midiendo como 90 cm. de altura y su tronco al rededor de 3 cm de diametro y lo tengo cembrado en una maceta de arcilla como de 30 cm de diametro por 20 cm de fondo, ya lo pode y su tronco se ve lleno de unas espinas tipicas para esta especie. El otro me nacio en el patio de mi casa y lo transplante cuando tenia como unos 10 cm de altura, lo tengo en una maceta mas pequeña, como de unos 15 cm de diametro por 5 cm de fondo y está midiendo al rededor de 25 cm de altura, pero si se ven lindos. YO le recomiendo a Judithari que lo intente y vera que no se va a arrepentir.
verde bonsai
verde bonsai
desde COLOMBIA les cuento que: igual yo tengo uno de 7 años, mide en el momento 115 centimetros, doble tronco y el diametro del tronco en la base es de 10 Cms, como dicen no ramifica FACIL, aunque es algo he logrado con pinzados, las espinas las puedes eliminar para trabajarlo mas facil.
Judithari
Judithari
gracias a todos por sus comentarios, pues lo intentaré, a ver que sale, espero que si salga un bonito bonsai o al menos eso espero. muchisimas gracias.
mincho
mincho
Hola a todos ;
mi nombre es mauricio, vivo en cali colombia, tengo la agradable noticia para nuestra amiga acerca de la ceiba, es un bonsai al cual hay que dedicarle unos cuantos minutos diarios, necesita una maceta mas grande de lo ordinario ya que sus raices son grandes, las hojas se reducen con el defoliado y pinzado sistematico y por ultimo un buen substrato, con fertilizante organico (boñiga de res+desperdicios biologicos+ tierra de barranco o tierra negra y cascara de arroz), es un bonsai hermoso , que aunque no florece es muy imponente y admirable. mauricio-cali colombia
Pgina [1 2 3 4 5 ]
Comenta