Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
3 3 0

Liquidambar ¿por qué no?

Por: jordi | Publicado: 15/04/2005 07:21 | | | #Cont:344

<font size=1><b>[Modificado el 15/04/2005 a las 07:26]</b></font>

Estos dias en el foro hemos hablado bastante del liquidambar, es una especie preciosa, a mi parecer un digno competidor de los arces , pero sin embargo se cultiva muy poco como bonsai, cuesta encontrar información al respecto ( cuidados, modelado...) casi no se encuentran fotos.

¿qué desventaja tiene este género para que se cultive tan poco?

Un saludo.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 34 35 ]
Ramaviva
Ramaviva
Aunque no tengo mucha experiencia con esta especie diría que se debe sobre todo al modelado y ramificación, en ese aspecto no ramifica tan bien ni tan fino como los palmatum o buergerianum, supongo que tampoco responderá de la misma forma a la poda ni al sellado de las cicatrices...
Buti
Buti
Yo por lo pronto voy a hacerel intento. Hace un par de dìas tratando de alcanzar unas semilla de uno, me quedé con un "esqueje" en la mano. Ya lo tengo listo para sembrarlo luego de unos dias en agua con hormonas. Veremos como sigue

Buenos Riegos
Silvy
Silvy
Yo, esque no puedo pasar por alto éste post ;-)
He leido y releido con ansia todo lo que ha caido en mis manos sobre ésta especie, y te hago una recopilación, Jordi.

¿Por que nó?
Bueno, en principio no tolera situaciónes sombrías, quiere muuuuuucha luz y sol.
Tampoco tolera la sequía, es un borrachudo el tio.
No admite suelos calcareos ni riego con agua dura, que producen enseguida clorosis en sus hojas.
Es muy susceptible a la mosca blanca, a los nemátodos y a ciertos hongos. Los chupadores de savia suelen alojarse en las grietas de su corteza suberosa.
Se adapta mal al trasplante, la poda de raices debe ser cuidadosa.
La cicatrización de heridas no es tan buena como en otras especies (Pero la del Ginkgo tampoco, qué narices)
Los entrenudos se hacen largos, como te descuides. Igual que los arces :-P

¿Por qué sí?
Pues Ramaviva, según lo que he leído y por propia experiencia (poca, todo hay que decirlo) ramifica de vicio. Al menos mi liquidambar, y eso que es fruto de un esqueje. El grandote aún no lo he tocado.
El crecimiento es bestial, vamos, que en poco tiempo tienes un ejemplar crecidito.(Al loro con los trasplantes)
A pesar de lo que pueda parecer, reduce el tamaño de las hojas que da gusto.
El viento no le afecta apenas.
Resiste el exceso de riego un tiempo (tampoco hay que ahogarlo al pobre)
Es tolerante a la contaminación ambiental y a la salinidad de las zonas costeras.
Y qué decir, pues que su coloración otoñal es una gozada, la forma de sus hojas preciosa y su corteza muy interesante cuando es viejo.
Si esque se me cae la baba ;-)

Saludos desde Bilbao.

YAYO
YAYO
Hola jordi!
Yo tengo varios plantones de liquidambar o ocozol; es cierto q requieren de mucho sol. Solo te puedo decir q si he visto bonsai de liquidambar. Algunos de mis plantones son de vivero (tienen como 40 cm de altura) y otros los obtuve de semilla(miden como 10 cm). Ya te contare despues como van. Saludos desde San Luis Potosi, México.
chuan
chuan
Hola, mi experiencia es de cuatro liquidambar de plantones de vivero muy grandes, uno de ellos es la variedad formosana, el comportamiento a la poda de raices es exelente ya que fueron podas mas que drasticas en los cuatro casos, tienen muy buena ramificacion, con entrenudos un poco largos para mi gusto, solamente uno por ahora ha reducido bien la hoja, hay que tener en cuenta que como estan en formacion los sobrealimento y los transplanto anualmente, enfermedades por ahora y toco madera ninguna, en cuanto a la cicatrizacion de las heridas, me parece muy buena, en todos he reemplazado el apice de troncos de 5 o 6 cm. de diametro , en uno he ahuecado el tronco hasta las raices y he pasado al otro lado para disimular el corte y ha cicatrizado muy bien, creo que es uno de los arboles más nobles que tengo, espero que los ayude a decidir el cultivarlos. Saludos
Ramaviva
Ramaviva

<font size=1><b>[Modificado el 15/04/2005 a las 15:38]</b></font>

Vaya, pues es bueno saber que ramifica, cura heridas y enraíza tan bien, sobre todo por que este año he probado con semillas y ya están asomando cabeza muchos pequeñines. Me da que acabaré formando un bosque para entrar en el club de los amantes del liquidambar ;)
Silvy
Silvy
Chuan, pues como me vale más tu experiencia con los liquidambar que todo lo que haya leido sobre ellos, estoy que me subo por las paredes de contenta. ¡¡Si esque son mejores de lo que creía!! :-D
¿Y porqué se ven tan poco como bonsai entonces?
Ramaviva, otro más en el club ;-) Me parece a mí que el club de fans del liquídambar va a aumentar a partir de éste post.
Saludos de nuevo.
Buti
Buti
Bueno: anotenme como socio Nº 4
Acá estamos entrando al otoño así que en cuanto pueda y tengan su mejor color, publico algunas fotos de ejemplares adultos.
jordi
jordi
Gracias a todos!!

Como siempre es un placer leer la opinión de Chuangtsu ¡gracias! Me has animado mucho a seguir con ellos.

Espero vuestras fotos.

Un saludo.
chuan
chuan
Hola Como dice Butti, en unos dias cuando el color de la hoja cambie, pondré algunas fotos, dirigidas a la cicatrizacion espesificando cuando he hecho el corte, Silvy, no se cual sea la causa, hay muchas especies nobles para Bonsai que poco pueden verse y son poco difundidas, Buti espero tus fotos. Saludos
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 34 35 ]
Comenta