Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Acer Buergerianum desde casi cero (actualiz. 8/08)

Por: JJMA | Publicado: 24/03/2005 12:04 | | | #Cont:129
En primer lugar, agradecer la colaboración en el apartado fotográfico a mi hija Oihane, que de ese modo no andaba enredando con otras cosas. JEJEJE.



Cuando mal empiezas mal acabas. Intentaré llevarle la contraria al refrán.



Pues veamos como lo contamos. Este es un arce buergerianum que andaba zascandileando por la terraza, y que el pobrecillo ha tenido muy, pero que muy mala suerte. En un principio era un árbol sobrante, que no valía para nada de lo que tenia previsto hacer con una serie de árboles, y estuvo durante varios años en una maceta pequeña, con mas pena que gloria ( en realidad ninguna gloria), y que un día decidí poner en maceta de engorde con la peregrina idea de hacer con él, un erecto formal.



¿Porque un Buergerianum formado en erecto formal?. Vete tú a saber, puede que por lo poco habitual del estilo en esta especie, por una locura senil, o un exceso de .............



El caso es que lo planté en una maceta de entrenamiento, y el árbol iba engordando con alegría, pero claro, cuando mal empiezas mal acabas, y un día sufrió un accidente “domestico”, del cual en ningún momento culparé a mi bendita y paciente esposa, líbreme yo de tal desfachatez, el cual le partió el ápice, dejándolo en bastante mal estado. Entre que tampoco tenia muchas esperanzas puestas en él, que había que empezar de nuevo, y tal y tal y tal, pues lo dejé nuevamente abandonado.



Así un tiempo, hasta que intente de nuevo desfacer el entuerto intentando reponer el ápice. Tarde, cachisla. Había crecido de forma horizontal, con mucho vigor, por lo que la conicidad del tronco era nula. Procedí a trasplantarlo nuevamente al objeto de ir preparando un nebari mas o menos decente, y limité el crecimiento de casi todas las ramas que tenia, para provocar el nacimiento de algún brote en el tronco que me sirviera para crear el ápice.



El brote salio el año pasado (2004), y procedí a alambrarlo verticalmente, manteniendo el resto de ramas fuertemente controladas para que todo el vigor del árbol fuese hacia el brote. Y el brote hizo lo que tenia que hacer, crecer como un loco hacia arriba, engrosando y cerrando la gran cicatriz que se produjo con la rotura del ápice anterior y posterior saneamiento. Creció tanto que alcanzo los dos metros de altura en una sola temporada, y engordo mucho para estar plantado en maceta y no en suelo.



Pero no, que lo que mal empieza mal acaba, y no. Vamos que no me gustaba. Entre la guerra que estaba dando el arbolito para ser un deshecho de otros proyectos, lo accidentado de su vida, y que un erecto formal en un buergerianum, pues como que no era santo de mi devoción (en que estaría yo pensando demonios), pues esta primavera me he liado la manta a la cabeza, y he procedido a hacerle un makeo, tuneo, o restilin para que se rían los peces de colores. Otra cosa es que se recupere del trabajo de chapa y pintura, de lo cual albergo alguna duda.



Una serie de fotos de lo que ha sido la “transformación” (léase en tono irónico) hacia un arce buergerianum en estilo erecto informal, siempre que la madre naturaleza se apiade de la planta, me ilumine, y llegue a buen termino. Sensibilidades a flor de piel, abstenerse de seguir viendo lo que a continuación muestro.



Se me acaba de ocurrir ahora, si alguien piensa que el árbol no tiene posibilidades de sobrevivir, está en su derecho, pero os aseguro que si no pensara que lo va a hacer, soy el primero que no hubiese hecho lo que he hecho.



Por cierto, y no es porque sea mi hija, y aseguran que yo su padre, pero excepto una un pelin borrosa, el resto de las fotos le han salido de miedo. Lo mismo me ahorro la universidad y tengo una fotógrafa de prestigio en casa.





Esto es lo sobraba del árbol. Se puede apreciar la falta de conicidad del tronco, así como el crecimiento del brote en un año, y como fue tapando la cicatriz

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ]
JJMA
JJMA
Un detallito mas del crecimiento del brote.
JJMA
JJMA
La parte de tronco que voy a utilizar, si es que se deja. Por cierto, lo corte tres días antes de trasplantar, y como las raíces ya estaban bombeando savia, el mastic no sirvió de nada. Se formó una bolsa de savia bajo el mismo, por lo que tuve que eliminarlo y cambiarlo por el que se ve en fotos sucesivas.
JJMA
JJMA
Después de cortar el cepellón con una sierra justo por la mitad del diámetro del contenedor antiguo. No tiene mucho sentido tener un especial cuidado con las raíces que no te vas a quedar, así que yo tiro de sierra sin contemplaciones, lo mismo les da que las cortemos con cariño que a lo bruto, porque al final terminan en la basura. Una sesión de manguera ayuda a eliminar tierra y a ir peinando las raíces.
JJMA
JJMA
Un detalle de las raíces
JJMA
JJMA
Debido a que el árbol estaba plantado bastante profundo, salieron raíces en la zona cubierta de tierra, mas o menos como si de un acodo se tratase. A eliminar, pues no estaban a la altura correcta.
JJMA
JJMA
Esto parece una película, secuencia a secuencia, pero la futura fotógrafa de prestigio ha de practicar.
JJMA
JJMA
Otra pedazo de raíz demasiado gruesa. Cuando se cultiva en campo o en maceta de entrenamiento, el trasplante frecuente es muy importante, o nos encontramos con este tipo de problemas, raíces que se llevan todo el vigor en perjuicio de las menos vigorosas. Ahora hay que cortarla mucho, y potenciar las finas, que es este caso casi no hay. Aunque la tierra pueda aguantar uno o dos años mas, si queremos un buen cepellón, trasplantar cada año o dos años dependiendo de la especie es una buena practica. En este caso no se ha hecho, y ya vemos los resultados. Eso me pasa por torpe y por dejado. Te aseguro arbolito, que si sales de esta te cuidaré con mas esmero, el año que viene te vuelvo a mudar.
JJMA
JJMA
Esta foto engaña, aunque parezca que el corte está realizado a ras del tronco, no es así, en la siguiente lo podréis apreciar.
JJMA
JJMA
En esta foto se puede apreciar a la izquierda, el corte que se veía en la foto anterior. También se ve una serie de raíces antes de recortarlas.
JJMA
JJMA
De esta foto no estoy muy satisfecho, la niña tiene que mejorar. Resultado del saneamiento y las raíces que he dejado.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ]
Comenta