Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

TODO SOBRE LA LAGERSTROEMIA

Por: jordi | Publicado: 11/12/2006 09:25 | | | #Cont:95

<font size=1><b>[Modificado el 11/12/2006 a las 09:29]</b></font>

Tras infinitos intentos de publicar estas fichas en las fichas de especies, no he podido por problemas informáticos, así que de momento os las publico así hasta que puedan pasar a la sección adecuada:



Lagerstroemia .



Nombre común:



Árbol de Júpiter.



Nombre científico:



Lagerstroemia indica, el nombre proviene de un amigo de Linneo, Lagerstroem, a quién dedicó el género. La especie, “indica” se refiere a que procede de la India, aunque realmente procede del sur de China y Corea.



General:



Es un género de árboles pequeños que no superan los 6 metros, de hoja caduca , con corteza lisa y clara que parece pulida, follaje rojizo-rosado en primavera, verde en verano y púrpura en otoño. A mediados de verano florecen espectacularmente con ramilletes terminales con muchas flores de pétalos arrugados como los granados, en colores rosa , lila, fucsia o blanco, que cuajan en cápsulas con abundantes semillas.



Condiciones de cultivo:



Situación: es imprescindible estar a pleno sol para un desarrollo y floración óptimas. Soporta bien el frío a pesar de ser originario de regiones cálidas, y aguantará heladas moderadas sin problemas. A pesar de eso, necesita un verano largo y cálido para florecer. Zona climática: Z - 8-9 (-12°C a -5°C) , como bonsái es más sensible.



Riego: Puede resistir la sequía, llegando a perder las hojas sin morir en verano , pero lo óptimo es un riego abundante para que esté en plena forma.



Abonado: El normal para las caducifolias, concentrado en primavera y otoño.



Trasplante: como cualquier caducifolio, a finales de invierno . Admite la poda y lavado de raíces . El sustrato debe drenar bien pero retener agua, por lo que la proporción de arena será menor que en otras especies.



Poda: A finales de invierno admite podas drásticas brotando sin problemas, cicatriza bien, pero es deseable no alterar excesivamente la bella corteza. Durante el crecimiento responde bien al defoliado y a los pinzados, ramificando bién. A finales de primavera debemos decidir si priorizamos la ramificación o la floración. En el primer caso seguiremos pinzando , con lo que no florecerá pero tendremos una ramificación excelente. Si queremos flores debemos dejar de pinzar y florecerá en los brotes terminales. Lo habitual es ramificar los primeros años de formación y dejar florecer cuando ya está más formado. También podemos alternar una temporada de cada.



Propagación: Por semillas es muy fácil, aunque tardarán 5 años o más en florecer. Por esquejes o acodos el proceso es más rápido. También se puede reproducir por esquejes de raíz y chupones de raíz. Yo tengo una que cultivé unos años en el suelo y tras extraerla para pasarla a maceta de entrenamiento, las raíces que quedaron bajo tierra han rebrotado y vuelve a haber una lagerstroemia allí de donde la saqué.



Plagas y enfermedades: es especialmente sensible a los hongos, sobre todo al oidio. La mejor prevención es un ambiente soleado y bien ventilado.



Estilos: se puede adaptar a cualquier estilo, pero es especialmente bonito en estilo escoba o vertical informal, también los bosques son bonitos.



Comentarios:

A mi parecer es “el bonsái perfecto” , pues lo tiene todo: follaje verde intenso, de hojas pequeñas, buena ramificación y flores espectaculares en verano, hojas rojas o purpúreas en otoño y una corteza lisa y blanca en invierno. Además es de fácil cuidado ¿qué más se puede pedir?

Es algo lenta engordando el tronco, así que , ya que admite grandes podas es mejor partir de un material con cierto grosor.

Creo que con lo fácil que es encontrarlas en los viveros debería ser un bonsái más común entre los aficionados.



Autor:



Jordi.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
María Luisa Barbieri
María Luisa Barbieri
Estamos en invierno y esta especie se ha quedado pelada totalmente..............es de hojas caducas. Pero este ao hubo varias heladas con intervalos de calores, por lo que en pleno brote, cae una helada....... y la planta puede claudicar........... como dijo Tersio............fuiste, alpiste!!!!!!!
Alfredo, si ves este post, cunto tiempo dejs el acodo?, el gordo que hicistes? un saludo!!!!!!!
packooh!!!
packooh!!!

pues voy por aqu
alejandrorubilar
alejandrorubilar
como van esas lagerstroemias!!?

saludos y gracias
MC260
MC260
nadie las cultiva de semilla??
saludos
alejandrorubilar
alejandrorubilar
MC260:

crecen muy lento y de esqueje salen de buen grosor, el año pasado puse una de 4-5 cm diam y prendio con bastante facilidad, incluso me dio flores y todo

prometo fotos

saludos y gracias
alejandrorubilar
alejandrorubilar
ahi la foto prometida

MC260
MC260
gracias alejandro, preguntaba porque yo sembre muchas y estaban barbaras hasta que de un dia para el otro sin motivo aparente se murieron casi todas, intente hacer de esqueje pero no funciono...
Lo voy a intentar con un pedazo de raiz, saludos!
alejandrorubilar
alejandrorubilar
busca info de damping-of o dumping-off o "mal de los semilleros"
por resumir la cosa, viene de la cantidad de hongos que hay en el sustrato que atacan a la planta en su momento de mayor debilidad cuando aun es una plantula y empieza a subir la pudrición por el tallo y te mata todos los germinados de una.
hay que hacer un tratamiento sobre el sustrato antes de sembrar (temperatura o fungicidas o microondas) para matar todo lo que haya y luego preventivamente cada tanto usar un fungicida de amplio espectro hasta que las plantulas terminan de afianzarse...si no siempre te va a pasarlo mismo y cuando te pase con esas semillas que te costó mucho conseguir y te salieron re caras y no hay más hasta dentro de quién sabe cuándo porque son importadas....ahi vas a empezar a creer en estas cosas: cosa' 'e mandinga

saludos y gracias
MC260
MC260
Gracias nuevamente Alejandro!
con estas semillas en particular solo habia usado un fungicida, con otras si tome otros recaudos, por ser mas "dificiles".
ya les cuento como ma va la proxima, saludos!
Diego4614
Diego4614
Una bellezaaaa!! soy de Tupungato, Mendoza, Argentina, un valle a 1070 mts sobre el nivel del mar, en las faldas de la Cordillera de los Andes, y estas plantas de aspecto delicado y fragil, crecen bellísimas en este semidesierto con temperaturas de entre -5º y 35º centigrados... son ""preciosas""!!! muero por un arbol de estos...
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta