Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

TODO SOBRE LA LAGERSTROEMIA

Por: jordi | Publicado: 11/12/2006 09:25 | | | #Cont:95

<font size=1><b>[Modificado el 11/12/2006 a las 09:29]</b></font>

Tras infinitos intentos de publicar estas fichas en las fichas de especies, no he podido por problemas informáticos, así que de momento os las publico así hasta que puedan pasar a la sección adecuada:



Lagerstroemia .



Nombre común:



Árbol de Júpiter.



Nombre científico:



Lagerstroemia indica, el nombre proviene de un amigo de Linneo, Lagerstroem, a quién dedicó el género. La especie, “indica” se refiere a que procede de la India, aunque realmente procede del sur de China y Corea.



General:



Es un género de árboles pequeños que no superan los 6 metros, de hoja caduca , con corteza lisa y clara que parece pulida, follaje rojizo-rosado en primavera, verde en verano y púrpura en otoño. A mediados de verano florecen espectacularmente con ramilletes terminales con muchas flores de pétalos arrugados como los granados, en colores rosa , lila, fucsia o blanco, que cuajan en cápsulas con abundantes semillas.



Condiciones de cultivo:



Situación: es imprescindible estar a pleno sol para un desarrollo y floración óptimas. Soporta bien el frío a pesar de ser originario de regiones cálidas, y aguantará heladas moderadas sin problemas. A pesar de eso, necesita un verano largo y cálido para florecer. Zona climática: Z - 8-9 (-12°C a -5°C) , como bonsái es más sensible.



Riego: Puede resistir la sequía, llegando a perder las hojas sin morir en verano , pero lo óptimo es un riego abundante para que esté en plena forma.



Abonado: El normal para las caducifolias, concentrado en primavera y otoño.



Trasplante: como cualquier caducifolio, a finales de invierno . Admite la poda y lavado de raíces . El sustrato debe drenar bien pero retener agua, por lo que la proporción de arena será menor que en otras especies.



Poda: A finales de invierno admite podas drásticas brotando sin problemas, cicatriza bien, pero es deseable no alterar excesivamente la bella corteza. Durante el crecimiento responde bien al defoliado y a los pinzados, ramificando bién. A finales de primavera debemos decidir si priorizamos la ramificación o la floración. En el primer caso seguiremos pinzando , con lo que no florecerá pero tendremos una ramificación excelente. Si queremos flores debemos dejar de pinzar y florecerá en los brotes terminales. Lo habitual es ramificar los primeros años de formación y dejar florecer cuando ya está más formado. También podemos alternar una temporada de cada.



Propagación: Por semillas es muy fácil, aunque tardarán 5 años o más en florecer. Por esquejes o acodos el proceso es más rápido. También se puede reproducir por esquejes de raíz y chupones de raíz. Yo tengo una que cultivé unos años en el suelo y tras extraerla para pasarla a maceta de entrenamiento, las raíces que quedaron bajo tierra han rebrotado y vuelve a haber una lagerstroemia allí de donde la saqué.



Plagas y enfermedades: es especialmente sensible a los hongos, sobre todo al oidio. La mejor prevención es un ambiente soleado y bien ventilado.



Estilos: se puede adaptar a cualquier estilo, pero es especialmente bonito en estilo escoba o vertical informal, también los bosques son bonitos.



Comentarios:

A mi parecer es “el bonsái perfecto” , pues lo tiene todo: follaje verde intenso, de hojas pequeñas, buena ramificación y flores espectaculares en verano, hojas rojas o purpúreas en otoño y una corteza lisa y blanca en invierno. Además es de fácil cuidado ¿qué más se puede pedir?

Es algo lenta engordando el tronco, así que , ya que admite grandes podas es mejor partir de un material con cierto grosor.

Creo que con lo fácil que es encontrarlas en los viveros debería ser un bonsái más común entre los aficionados.



Autor:



Jordi.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
alfredo_baires
alfredo_baires
Hola Dafne_mar
Como andan tus acodos?
Saludos
Tersio
Tersio
Alfredo, como trabajo el mes pasado le retire los tronquitos y ramas radiales mas finos que salian de abajo y retoque algo las cabezas de los troncos principales, limpieza, la brotacion fina se la deje para que siga brotando y tratar que se engrosen y tengan un calibre mas acorde con el tamao de los troncos, ya que ramas finas saliendo de esos elefantes me parece algo medio ridiculo, no se si esto demendara un ao o dos pero luego si los podare mas cortos y alli si con los brotes tratare de formar volumenes o nubes con forma que le den algun atractivo a la pieza.
La que esta barbara el la que tiene Martin Erculiani, la vi personalmente el verano pasado y me gusto mucho, para colmo blanca, ggrrrrrrr.. ja ja.
Saludos y Gracias
Dafne_mar
Dafne_mar
Hola Alfredo, andan creo que mal porque ya deberan tener raicillas y no las veo por ningun sitio. El caso es que son los unicos acodos que me han fallado este ao, si he conseguido raices en dos acodos de un liquidambar. Creo que tienen una corteza tan fina y tan delicada, no se desprenda facilmente, que no deb quitar bien el cambium... tal vez estoy a tiempo de volverlo a intentar, si no para el ao que viene.

Tersio, la de Martin tiene que ser fantstica en directo si en las fotos se ve fenomenal, que suerte!!

La mia blanca no ha florecido, no se porqué, con lo fea que es y no me regala ni una florecilla... ggggrrr. El otro da localicé unas de un color casi rojo, son preciosas tambien, a ver si consigo unas ramillas para esquejar porque tienen un color muy intenso. Si tengo tiempo les haré unas fotos.

Un saludo
alfredo_baires
alfredo_baires
que pena que no hallan enraizado, si vas a acodar busca otra rama no lo hagas en la misma
Suerte
Alfredo
CATABATICO
CATABATICO
HOLA A TODOS!! PARECE QUE EL FORO ESTOS DIAS DE AGOSTO ESTA TB DE VACACIONES. NO OBSTANTE AHI VA MI DUDA, SE PUEDE ESQUEJAR LA LAGERSTROEMIA EN ESTA ÉPOCA. LO HE INTENTADO CON HIGUERA ESTOS DIAS Y PARECE QUE NO VA MAL LA COSA, CON GRANADO HE HECHO ACODO Y TB HA FUNCIONADO, POR ESTO ULTIMO ES POR LO QUE HE PENSADO QUE PODRIA FUNCIONAR ESQUEJAR ARBOL DE JUPITER AHORA CASI EN SEPTIEMBRE, YA QUE LAGERSTROEMIA Y PUNICA PERTENECEN A LA MISMA FAMILIA QUIZA TENGAN UN COMPORTAMIENTO SIMILAR CON RESPECTO A SU REPRODUCCION ASEXUAL. QUE OS PARECE?
 
 
packooh!!!
packooh!!!
es un poco tarde, pero pro probar...
coge brotes de este ao de seis o siete hojas, deja solo dos en la punta y corta estas hojas transversalmente por la mitad, yo probaré también
CATABATICO
CATABATICO
GRACIAS POR CONTESTAR, YA TE CONTARE EL RESULTADO, UN SALUDO
Dafne_mar
Dafne_mar
Retomando este hilo..... aficionados del hemisferio sur, jejje, fotografiar las evoluciones de vuestros crespones !!! Que tal han brotado? estan en flor ya? Que por aqui los tenemos peladitos y con mucho frio, no se que tal respondern a tanta helada  :-(((

Saludos
Tersio
Tersio
urma, perdon por no contestarte, as qu etienens la impresionante dicha y honor de poder asistir a talleres con mario, eso es como ganar la loteria, ese muchacho es de lo mejor que hay, sabe, apredio y tienen un estilo propio, es de primera.
Y de tu lagestroemi que decirte, tienen un diseo espectacular, se aparta de lo que es una lagestroemia tradicional pero esta muy pero muy buena, ojala la mia se le parezca algo a ese estilo, me gusta mucho. Aqui en argentina estas especies florecen entrado el verano, o sea que tienen floracion tardia a lo que se acostumbra, dependiendo de la zona en esta epoca deberian empezar, la mia aun no comenzo. Ya colocare alguna supongo en febrero. Recuerden que cuando la planta es grande tambien lleva tiempo y grandes trabajos de tratar de ir llevandola alo qu euno busca, espero poder lograrlo.
Saludos y Gracias
María Luisa Barbieri
María Luisa Barbieri
Tengo este acodo aéreo de Lagerstroemia desde el mes 03-11, no lo he separado an, desconozco el tiempo que necesita esta especie para emitir la cantidad de races, suficientes para soportar su porte al cortar sumunistro de la planta madre.  
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta