Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

TODO SOBRE LA LAGERSTROEMIA

Por: jordi | Publicado: 11/12/2006 09:25 | | | #Cont:95

<font size=1><b>[Modificado el 11/12/2006 a las 09:29]</b></font>

Tras infinitos intentos de publicar estas fichas en las fichas de especies, no he podido por problemas informáticos, así que de momento os las publico así hasta que puedan pasar a la sección adecuada:



Lagerstroemia .



Nombre común:



Árbol de Júpiter.



Nombre científico:



Lagerstroemia indica, el nombre proviene de un amigo de Linneo, Lagerstroem, a quién dedicó el género. La especie, “indica” se refiere a que procede de la India, aunque realmente procede del sur de China y Corea.



General:



Es un género de árboles pequeños que no superan los 6 metros, de hoja caduca , con corteza lisa y clara que parece pulida, follaje rojizo-rosado en primavera, verde en verano y púrpura en otoño. A mediados de verano florecen espectacularmente con ramilletes terminales con muchas flores de pétalos arrugados como los granados, en colores rosa , lila, fucsia o blanco, que cuajan en cápsulas con abundantes semillas.



Condiciones de cultivo:



Situación: es imprescindible estar a pleno sol para un desarrollo y floración óptimas. Soporta bien el frío a pesar de ser originario de regiones cálidas, y aguantará heladas moderadas sin problemas. A pesar de eso, necesita un verano largo y cálido para florecer. Zona climática: Z - 8-9 (-12°C a -5°C) , como bonsái es más sensible.



Riego: Puede resistir la sequía, llegando a perder las hojas sin morir en verano , pero lo óptimo es un riego abundante para que esté en plena forma.



Abonado: El normal para las caducifolias, concentrado en primavera y otoño.



Trasplante: como cualquier caducifolio, a finales de invierno . Admite la poda y lavado de raíces . El sustrato debe drenar bien pero retener agua, por lo que la proporción de arena será menor que en otras especies.



Poda: A finales de invierno admite podas drásticas brotando sin problemas, cicatriza bien, pero es deseable no alterar excesivamente la bella corteza. Durante el crecimiento responde bien al defoliado y a los pinzados, ramificando bién. A finales de primavera debemos decidir si priorizamos la ramificación o la floración. En el primer caso seguiremos pinzando , con lo que no florecerá pero tendremos una ramificación excelente. Si queremos flores debemos dejar de pinzar y florecerá en los brotes terminales. Lo habitual es ramificar los primeros años de formación y dejar florecer cuando ya está más formado. También podemos alternar una temporada de cada.



Propagación: Por semillas es muy fácil, aunque tardarán 5 años o más en florecer. Por esquejes o acodos el proceso es más rápido. También se puede reproducir por esquejes de raíz y chupones de raíz. Yo tengo una que cultivé unos años en el suelo y tras extraerla para pasarla a maceta de entrenamiento, las raíces que quedaron bajo tierra han rebrotado y vuelve a haber una lagerstroemia allí de donde la saqué.



Plagas y enfermedades: es especialmente sensible a los hongos, sobre todo al oidio. La mejor prevención es un ambiente soleado y bien ventilado.



Estilos: se puede adaptar a cualquier estilo, pero es especialmente bonito en estilo escoba o vertical informal, también los bosques son bonitos.



Comentarios:

A mi parecer es “el bonsái perfecto” , pues lo tiene todo: follaje verde intenso, de hojas pequeñas, buena ramificación y flores espectaculares en verano, hojas rojas o purpúreas en otoño y una corteza lisa y blanca en invierno. Además es de fácil cuidado ¿qué más se puede pedir?

Es algo lenta engordando el tronco, así que , ya que admite grandes podas es mejor partir de un material con cierto grosor.

Creo que con lo fácil que es encontrarlas en los viveros debería ser un bonsái más común entre los aficionados.



Autor:



Jordi.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
alfredo_baires
alfredo_baires
es tu arbol y vos decidis que hacer con el, pero estas desperdiciando su potencial
un abrazo
Dafne_mar
Dafne_mar
Pues retomando este post me gustara saber como van vuestras lagerstroemias... es uno de mis arboles preferidos.

Tengo 3 y una plantada en el jardn que dejaré como arbolito, todas en formacin.
Como dato curioso os diré que una de ellas tiene la primera flor!!, solo una, no tiene ningun capullo aun, puesto que es muy pronto para florecer, no se de donde sali, jeje.
Os dejo una foto aunque no se ve muy claro
Tersio
Tersio
Dafne, tal cual lo planificado este mes u el siguiente me dedicare a trabajar algo en ella, la planta solo tuvo un poquito de oidio y esta estable, la semana pasada la visite y le saque un par de yuyos que salieron. Una d ela scosa sa realizar sera eliminar muchas de esas ramas gruesa mas delgadas que se observan y que no adrian para una formacion pero si para realzar una base, asimismo hoy dia estan compitiendo en sacarle fuerza cosa que a partir d eahora se evitara, Una planta de estas caracteristicas puede perfectamente reaxionar de forma rara en el sentido que parte de ella se seque y al no saberlo realizar esto antes podria comprometer una posible camino posterior. El abonado fue constante y liviano ya que tampoco puedo ver donde y como le salieran raices, su energia no es muy fuerte pero pareja, realmente creia que saldria con mas fuerza pero no esta mal. A partir de ahora mejorare el abonado, siempre y cuando pueda convencer a mi madre que lo aplique y respete.
Lo que no se podara son las ramitas que salieran el ao anterior ya que es necesario crear caminos para que tire y se desarrolle.
Saludos y Gracias
alfredo_baires
alfredo_baires
separe el acodo en primavera y como era de esperar broto muy bien, la foto es de hace unos meses ahora esta mucho mas tupido y con una primera formacion de ramas
saludos
Dafne_mar
Dafne_mar
Pues me alegro que vayan bien y mejorando. Tersio, nunca se sabe por donde tiraran, el caso es que sigan adelante. Menudos tronquitos os gastais los dos, jejeje

Como ahora estamos en primavera en espaa, he aprovechado para acodar a las mias, me gustan tanto que me da pena desperdiciar ramas. Si llegan a emitir raices, ojal que si, es mejor separarlos en septiembre o esperar a la primavera del ao que viene?. Porque si la planta madre queda sin ramas volvera a brotar en este ao? Si dejara el acodo en invierno no correra el riesgo de helarse?, me asltan las dudas de pronto!! y primero tengo que esperar a que emitan las raicillas, jejeje.
Bueno, os dejo una foto de la coloracin cobriza que han tomado las hojas del crespn blanco, supongo que ser por la exposicin prolongada al sol, las otras reciben menos sol y estan verdes. La verdad es q cada dia me llevo una sorpresa con ellas
Saludos
Tersio
Tersio
Alfredo, me alegro que el acodo te aya progresado y prosperado una vez independizado. Esa es una muy interesante especie para nuetro uso, tenemos buen color, tronco interesante, corteza y floracion . La mia es fucsia, pero la que mas me gusta es la blanca.
Saludos y Gracias
alfredo_baires
alfredo_baires
dafne, enraizan con facilidad, yo acode a principios de la primavera y separe a finales del verano y me volvio a brotar gran cantidad de ramitas.
 
tersio, si yo tambien estoy buscando una blanca para acodar, como anda la tuya le hiciste algun trabajo?
urma
urma
Os enseo mi lagerstroemia diseada en un taller por el maestro Mario konsta.
urma
urma
Ospongo otra con su colorido otoal
Dafne_mar
Dafne_mar
Vaya urma, te otoa con ese color tan vivo? Me gusta el trabajo de la madera aunque talvez pierde un poco el poder contemplar la delicadeza de su corteza... pero me gusta el conjunto tienes fotos actuales?

Gracias Alfredo, espero que enraicen bien, ya os contaré.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta