Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Semillas de manzano estratificadas y germinadas

Por: surchile | Publicado: 25/05/2006 04:18 | | | #Cont:235

<font size=1><b>[Modificado el 26/05/2006 a las 02:49]</b></font>

Hola a todos, amigos de PortalBonsai. Un cordial saludo desde Chile a todos.

El tema para que los convoco hoy...no lo sé, pero a mi me tiene muy entusiasmado, y espero que a ustedes también los entusiasme. Es una invitación a colaborar en el aprendizaje de muchos ( me incluyo en primer lugar) respecto al manzano, y que mejor si lo hacemos desde que es una semilla.

Vivo en Temuco, al sur de Chile, por lo que para viven en el hemisferio norte..bueno está todo invertido, pero me preocuparé de darles las fechas exactas.

Procedo a explicar el procedimiento por el que obtuve mis pequeñitos manzanitos (aun es ambicioso llamarlos así)

El 21 de abril, osea un mes después de comenzado el otoño por acá, puse aproximadamente unas 12 semillas de manzano en un vaso con agua, por dos dias seguidos. Al pasar los dos dias, elimine las que flotaban y las que estaban en el fondo las puse en un pequeño envase con arena húmeda, en la zona de verduras del refrigerador. Eso fue un 24 de abril. Hoy, exactamente un mes después, pude apreciar el resultado que comparto hoy con ustedes (hay aún muchas semillas enterradas!) Y, por supuesto que las otras tienen que venir en camino. Me aseguré de que esas semillas fueran de manzanas muy chiquititas ( me bastó con comerme 3 o 4 para obtener las semillas).



Aquí está mi invitación. Invito a todos a crear un tema, que, lo que yo espero, abarque todo un proceso de formación, al menos hasta alcanzar la categoría estas plantas de pre-bonsai. Y para eso los invito, para colaborar con experiencias, conocimientos, consejos, y , respecto al manzano, formar una amplia base de datos con lo mejor que podemos aportar...nuestras experiencias.

Como son muchas las semillas que germinarán, pues podemos ir probando distintas técnicas en cada una, y así conseguir distintos resultados, y avanzar en lo que se refiere a investigación sobre los comportamientos específicos de esta especie.



PD: Espero ir mejorando como fotógrafo. Saludos.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... 23 24 ]
Marco M.
Marco M.
Hola a todos!

Me apuntaré gustoso, si se me permite, a este “foro manzanero”. Andaba buscando en internet información sobre semillas de manzano, germinación y cuidados posteriores y topé con este tema… felicidades a todos, especialmente a surchile, su promotor. Ayer mismo me leí todos sus mensajes y me pareció que estaban ofreciéndose una gran información y apoyo. Enhorabuena.

Os cuento mi experiencia. Planté este pasado otoño (octubre, hemisferio norte), y a decir verdad con mucha ilusión pero poca esperanza, unas semillas de manzana y otras de naranja. Lo hice en sustrato “normal”, (nada de arena, perlita, etc.) y sin estratificar ni una sola semilla. Planté unas 6 semillas de manzana en un envase de plástico ligero muy bajito; y las de naranja en otro. Introduje las semillas en agua la noche anterior a su siembra y descarté una que quedó flotando. Al sembrarlas las coloqué a poca profundidad, justo la necesaria para que los riegos no las destaparan. Regué siempre con pulverizador (y con paciencia!)… y aluciné cuando vi, en diciembre (otoño aún), que asomaba un tallito; de las de naranja, nada de nada por ahora. La verdad es que desde entonces sigo entusiasmado el proceso. A los días, con luz pero sin sol directo, se irguió el tallo, empezó a abrirse la cáscara, los cotiledones se abrieron y acabaron desprendiéndose de ella y empezaron a salirle el primer par de hojas… alucinante… por lo menos para mí, que desconocía el proceso. Ahora ya tiene casi abierto el segundo par de hojas. Sitúo la plántula unas horas al sol, para que se vaya acostumbrando, desde que le salieron las primeras hojas reales.

He leído algo sobre cuándo repicar, cortar la raíz pivotante, etc. En principio, no he tenido problemas de aclareo porque sólo germinó una semilla (bueno, empezó a germinar una segunda y se quedó en el intento...). Pero mi problema, resuelto, espero, ayer mismo, era el que mi envase era muy bajo y de un plástico demasiado ligero y poco fiable. Quería trasplantar pero me daba miedo dañar la raíz… Al final, según comentaba uno de vosotros, he trasplantado la plantita con toda su tierra a una maceta mayor y con una buena capa de drenaje (la anterior no la tenía y esto me agobiaba bastante). Al sacar el cepellón me di cuenta de que la raíz o raíces tocaban el suelo del envase por lo que creo que he hecho lo correcto. Lo hice todo lo rápido que pude para no ventilar la raíz. Había preparado anteriormente la maceta con drenaje y tierra para sólo tener que “encajar” el cepellón. Regué a fondo y la dejé en una celosía cerrada pero con aireación del exterior. Ahí suelo situarla por las noches. Por el día en el alféizar de una ventana.

Una cosa más. Sobre lo que he leído de cortar la raíz pivotante… qué queréis que os diga, yo no me la juego ahora ni loco. Ya habrá tiempo, cuando haya desarrollado alguna raicilla más. Me aconsejaron que a final de verano lo hiciera pero creo que esperaré al menos un año. Ya nos informaremos, verdad?

Cuando pase por casa buscaré unas fotos. Creo que tengo guardadas algunas.

Espero que sigan todos por ahí, he visto que no hay mensajes desde Enero.

Un abrazo a todos! Y siento si me he extendido demasiado…

Marco
surchile
surchile

<font size=1><b>[Modificado el 07/03/2007 a las 15:10]</b></font>

Hola a todos:
Lo prometido es deuda, y luego de unas largas vacaciones fuera de casa, he vuelto, y aquí publico una foto de un manzano, al que ya conocen desde que era solo una infima semilla germinada.
Saludos a todos, y sigan experimentando y compartiendo sus conocimientos. Agradezco a tantos foreros que han compartido lo que saben, y que me han ayudado a aprender muchísimo sobre plantas, semillas, etc.
En estos momentos estoy estratificándo, aunque no en frío, semillas de un árbol nativo llamado Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii ). Para eso tengo enterradas las bellotas en arena, en unos gran cajón, que tiene aserrín en el fondo. Así mismo he conseguido avellanos desde semilla, solo manteniendo humedo...ahí está la clave.

Saludos a todos desde Chile.
Marco M.
Marco M.
Sí señor, ese manzano crece fuerte, enhorabuena surchile.

El mío es más joven, espero que se ponga tan fuerte como este. A ver si encuentro hoy las fotos.

Ammonita, cómo van esas semillas de compota... jeje, suerte!!

Saludos a todos
Marco M.
Marco M.
Hola a todos,
Ahí van las fotitos de mi pequeña plántula, en varias fechas.

Una duda, hoy ha perdido uno de sus cotiledones (como veréis tiene cuatro hojitas); es esto normal?

Gracias y saludos a todos,
Marco
Marco M.
Marco M.
La fotito anterior era del 22 de febrero, con un par de hojitas además de los cotiledones.

Esta que les muestro ahora es a día 8 de marzo, con tres hojitas...
Marco M.
Marco M.
por último, hoy, 13 de marzo, con la cuarta hojita abriéndose y con uno de los cotiledones caído... es esto normal?

como veréis, trasplanté del primer recipiente que les contaba en el primer mensaje a este segundo, más profundo y algo más fiable.

tatolazo
tatolazo
Hola surchile
mejora ese sustrato y tus arboles andaran mejor, ya que estas en Temuco city, contacta a bonsaisur...( en el foro de bonsaifacil), o en deramte.cl el tiene un excelente sustrato a la venta, bastante granulado, especial para que tus plantones enraizen mejor y engorden...ademas pasalos a maceta mas grande para acelerar el desarrollo, grande de unos 30 cms de diametro y unos 10 de alto, una no o dos y luego al trasplantar retocas raices...capaz que si crecen mucho entrmedio tengas que alambrar el tronco para darle forma..y buenas curvas

Tato Lazo
surchile
surchile

<font size=1><b>[Modificado el 16/03/2007 a las 16:56]</b></font>

Marco M: Crece muy bien tu manzano! Y respecto a los cotiledones, no te preocupes, es natural que desarrolladas un par de hojas 'verdaderas´los cotiledones caigan...pues ya cumplieron su labor. Saludos

Tato Lazo: Concuerdo totalmente en que el sustrato en que tengo mi manzano no es el mejor, y que tengo que cambiarlo. Haré el trasplante en invierno.
Aunque estoy en desacuerdo contigo con cambiarlo a una maceta mas grande, pues siempre he tenido la impresión (y así lo practico) que a las plantas les gusta sentirse un poco apretadas en su maceta o bolsa. No tengo idea porque será, pero creo que las plantas crecen muchísimo mejor.
Respecto a lo de bonsaisur, los contactaré, para conocer sus precios, es probable que les encargue algo.

Muchos saludos para todos.
diego_locomico
diego_locomico
bueno....grax por los datos...

hace unos dias puse a la heladera mis semillas de manzana...

espero q prosperen cmo las tuyas....

en cuanto tenga a mi dispocicion una camar4a pongo fotos...

salu2
Marco M.
Marco M.
Hola a todos,

gracias por los ánimos, Surchile. Voy a protegerlo estos próximos dos o tres días; ahora por aquí está justo acabando el invierno y quiere despedirse con viento fuerte y bajada de temperaturas.

En cuanto a lo que comentáis Tatolazo y Surchile acerca del sustrato, creo que, además de la calidad de este, es importante el uso del fertilizante. Y sobre esto tengo un montón de dudas: tipo, dosis, cuándo empezar...

Sobre el tamano del cotenedor siempre he pensado que, para los primeros años de mucho crecimiento, era mejor tirar por arriba como dice Tatolazo; aunque pensándolo bien también tiene su lógica lo que plantea Surchile de "limitar" algo el espacio. Tal vez así las raíces tiendan a ramificarse en lugar de alargarse sin más...

Un saludo, Marco
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... 23 24 ]
Comenta