Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

TODO SOBRE LA LAGERSTROEMIA

Por: jordi | Publicado: 11/12/2006 09:25 | | | #Cont:95

<font size=1><b>[Modificado el 11/12/2006 a las 09:29]</b></font>

Tras infinitos intentos de publicar estas fichas en las fichas de especies, no he podido por problemas informáticos, así que de momento os las publico así hasta que puedan pasar a la sección adecuada:



Lagerstroemia .



Nombre común:



Árbol de Júpiter.



Nombre científico:



Lagerstroemia indica, el nombre proviene de un amigo de Linneo, Lagerstroem, a quién dedicó el género. La especie, “indica” se refiere a que procede de la India, aunque realmente procede del sur de China y Corea.



General:



Es un género de árboles pequeños que no superan los 6 metros, de hoja caduca , con corteza lisa y clara que parece pulida, follaje rojizo-rosado en primavera, verde en verano y púrpura en otoño. A mediados de verano florecen espectacularmente con ramilletes terminales con muchas flores de pétalos arrugados como los granados, en colores rosa , lila, fucsia o blanco, que cuajan en cápsulas con abundantes semillas.



Condiciones de cultivo:



Situación: es imprescindible estar a pleno sol para un desarrollo y floración óptimas. Soporta bien el frío a pesar de ser originario de regiones cálidas, y aguantará heladas moderadas sin problemas. A pesar de eso, necesita un verano largo y cálido para florecer. Zona climática: Z - 8-9 (-12°C a -5°C) , como bonsái es más sensible.



Riego: Puede resistir la sequía, llegando a perder las hojas sin morir en verano , pero lo óptimo es un riego abundante para que esté en plena forma.



Abonado: El normal para las caducifolias, concentrado en primavera y otoño.



Trasplante: como cualquier caducifolio, a finales de invierno . Admite la poda y lavado de raíces . El sustrato debe drenar bien pero retener agua, por lo que la proporción de arena será menor que en otras especies.



Poda: A finales de invierno admite podas drásticas brotando sin problemas, cicatriza bien, pero es deseable no alterar excesivamente la bella corteza. Durante el crecimiento responde bien al defoliado y a los pinzados, ramificando bién. A finales de primavera debemos decidir si priorizamos la ramificación o la floración. En el primer caso seguiremos pinzando , con lo que no florecerá pero tendremos una ramificación excelente. Si queremos flores debemos dejar de pinzar y florecerá en los brotes terminales. Lo habitual es ramificar los primeros años de formación y dejar florecer cuando ya está más formado. También podemos alternar una temporada de cada.



Propagación: Por semillas es muy fácil, aunque tardarán 5 años o más en florecer. Por esquejes o acodos el proceso es más rápido. También se puede reproducir por esquejes de raíz y chupones de raíz. Yo tengo una que cultivé unos años en el suelo y tras extraerla para pasarla a maceta de entrenamiento, las raíces que quedaron bajo tierra han rebrotado y vuelve a haber una lagerstroemia allí de donde la saqué.



Plagas y enfermedades: es especialmente sensible a los hongos, sobre todo al oidio. La mejor prevención es un ambiente soleado y bien ventilado.



Estilos: se puede adaptar a cualquier estilo, pero es especialmente bonito en estilo escoba o vertical informal, también los bosques son bonitos.



Comentarios:

A mi parecer es “el bonsái perfecto” , pues lo tiene todo: follaje verde intenso, de hojas pequeñas, buena ramificación y flores espectaculares en verano, hojas rojas o purpúreas en otoño y una corteza lisa y blanca en invierno. Además es de fácil cuidado ¿qué más se puede pedir?

Es algo lenta engordando el tronco, así que , ya que admite grandes podas es mejor partir de un material con cierto grosor.

Creo que con lo fácil que es encontrarlas en los viveros debería ser un bonsái más común entre los aficionados.



Autor:



Jordi.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Tersio
Tersio
Bueno, cumplo lo adeudado, espero que esta en el futuro sea motivo de mi propio ogullo, y verán que lo dicho hasta el momento no es chachara.
Tersio
Tersio
Aqui desde el vuelo de un ave.
Tersio
Tersio
Y aca, bueno comparativa con el que viste y calsa.
Saludos y Gracias
Tersio
Tersio
Por si no se acuerdan la historia previa.
Planta podada y retirada en fin de invierno 07del campo, terreno en las afueras propiedad de mis padres, donde jugue y vivi en toda mi infancia.
Todas las ramas finas que se observan son brotacion nueva y tuvo ya 2 flores fucsias que mi madre corto para el florero, yo ni las vi en la planta, esta perdonada pues ella es la que me la riega y le da el abono que yo le doy. es muy querida por la hormiga negra a las cuales se las debe perseguir antes que la aborden, sino alpiste. Este año la dejo nuevamente a su aire y el invierno que viene comenzare a podar y ver que modificaciones le realizo, las cuales salvo reneralidades aun no se.
Saludos y Gracias
packooh!!!
packooh!!!
pues ya me he comprado una lagerstroemia, con un diametro de 3'5 cm a dos cm de la base, su altura es mucha y en vista de aue brota tan bien de la madera vieja voy a podarlo la próxima primavera. ¿alguien la ha esquejado? es que no quiero perder un año acodando las "sobras" que me gustaría a provechar
packooh!!!
packooh!!!
pero la preguna es si brota desde las heridas o no.
esta poda he pensado darle
packooh!!!
packooh!!!
por cierto, menudo trabajo que te viene por delante, madremía, menudo bosque!!!!
esta tiene un poco de oidio, que trataré con cobre
alfredo_baires
alfredo_baires
no pensaste en aprovechar el engrosamiento que se produce en el nacimiento de las cuatro ramas para hacer un acodo y formarlo como un multitronco?

Si podas donde vos indicas te van a quedar unas cicatrices muy grandesy dificiles de cicatrizar

Saludos
neogeo
neogeo
a los que vivis en Mallorca, podési apreciar una muy bonita laegostremia indica, en la Granja de Esporlas "antes de llegar a los Gingkos", es verdad que posee una corteza realmente impactante, el ejemplar al que me refiero es ya viejo; no solo eso, tb un increible tejo, buxus balearica y Paeonia cambessedesii "exclusiva de baleares". No es que tenga parte del negocio, jejjeje; es que la vi, hace unos años y me pregunté a mi mismo, como es que ese árbol, no estaba mas extendido en los jardines de la isla, llegué a la conclusiçon de que necesita agua de buena calidad y un ambiente algo mas fresco y humedo. Que creo que si se da en Esporlas.

un saludo y espero haber aportado un granito de arena.
packooh!!!
packooh!!!
hola alfredo, lo que quiero es un tronco sencillo, si hubiera querido un multitronco lo hubiese adquirido, ya que es facil encontrar este tipo de plantas en los viveros. de todos modos, gracias por tu aportación.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ]
Comenta