Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Semillas de manzano estratificadas y germinadas

Por: surchile | Publicado: 25/05/2006 04:18 | | | #Cont:235

<font size=1><b>[Modificado el 26/05/2006 a las 02:49]</b></font>

Hola a todos, amigos de PortalBonsai. Un cordial saludo desde Chile a todos.

El tema para que los convoco hoy...no lo sé, pero a mi me tiene muy entusiasmado, y espero que a ustedes también los entusiasme. Es una invitación a colaborar en el aprendizaje de muchos ( me incluyo en primer lugar) respecto al manzano, y que mejor si lo hacemos desde que es una semilla.

Vivo en Temuco, al sur de Chile, por lo que para viven en el hemisferio norte..bueno está todo invertido, pero me preocuparé de darles las fechas exactas.

Procedo a explicar el procedimiento por el que obtuve mis pequeñitos manzanitos (aun es ambicioso llamarlos así)

El 21 de abril, osea un mes después de comenzado el otoño por acá, puse aproximadamente unas 12 semillas de manzano en un vaso con agua, por dos dias seguidos. Al pasar los dos dias, elimine las que flotaban y las que estaban en el fondo las puse en un pequeño envase con arena húmeda, en la zona de verduras del refrigerador. Eso fue un 24 de abril. Hoy, exactamente un mes después, pude apreciar el resultado que comparto hoy con ustedes (hay aún muchas semillas enterradas!) Y, por supuesto que las otras tienen que venir en camino. Me aseguré de que esas semillas fueran de manzanas muy chiquititas ( me bastó con comerme 3 o 4 para obtener las semillas).



Aquí está mi invitación. Invito a todos a crear un tema, que, lo que yo espero, abarque todo un proceso de formación, al menos hasta alcanzar la categoría estas plantas de pre-bonsai. Y para eso los invito, para colaborar con experiencias, conocimientos, consejos, y , respecto al manzano, formar una amplia base de datos con lo mejor que podemos aportar...nuestras experiencias.

Como son muchas las semillas que germinarán, pues podemos ir probando distintas técnicas en cada una, y así conseguir distintos resultados, y avanzar en lo que se refiere a investigación sobre los comportamientos específicos de esta especie.



PD: Espero ir mejorando como fotógrafo. Saludos.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 23 24 ]
surchile
surchile
Hola amigos!
Carloslobo: mis semillas estuvieron aproximadamente un mes en el refrigerador (en la parte de las verduras, que es un poco menos frío). Tienes que ir revisando periódicamente, pues ante cualquier indicio de germinación (que comiencen a perder la cáscara) las retiras y las siembras normalmente.
Ammonita: yo también tuve esa pelusilla blanca, pero una vez que las plantas ya habían crecido un poco, y con una cerilla yo iba retirando todos los días, así me sobrevivieron un tiempo hasta que decidí trasplantar, momento en el cual murieron todas excepto una (las de la última foto fueron sembradas en ese macetero apenas me di cuenta que la estratificación había resultado)
Esto me ánimo mucho: ahora tengo cerca de 70 semillas de acer palmatum estratificandose, unas cuantas mas de dos especies de pinos, y volveré a estratificar manzanos, y ahora también probaré con las pepitas de limón.
Les iré contando como va todo. Muchas gracias y un cordial saludo desde Chile. Adios
carloslobo
carloslobo
hola como estan solo queria decirles que espero falte poco para que germinen y si es asi les mando fotos y una sonrisa de oreja a oreja. ok saludos y gracias
MUND
MUND
Hola: Me estoy incorporando al foro.

Hace unos tres años hice el mismo experimento que Surchile, pero sólo una semilla germinó. Era del fruto de un manzano de flor de un parque en Santiago de Chile.
Leí en un libro de Dan Barton que estos manzanos tardan unos diez años en florecer. Yo por el momento tengo mi plantón en el campo y lo estoy modelando de a poco. Además le hice un acodo aéreo y le saqué dos plantas.
Un tema que me parece relevante es que no estratifiqué las semillas de manzano y tampoco lo hice con las de arce que recolecté de otro parque. Esta es una demostración de lo que hay.
MUND
MUND
disculpen, olvidé la foto..
Para escarificar unas pocas semillas duras sirve la lija.
Chory
Chory
Hola me gusta mucho este tema ya que soy un loco de la germinacion toda semilla que agarro la pongo a germinar mi metodo es el de poner las semillas en un cajoncito , maseta , masetita , lo que sea lo unico es que la tierra no tiene que ser mucha osea unos 5 cm mas o menos y poner las semis y taparlas con una muy pequeña capa de tierra y regar por inmercion o con un rociador hasta que salga por el drenaje a todo esto meterlo en una bolsa transparente bien serrada y despues a la sombra que le de luz no sol . las semillas las pongo sin previo tratamiento como vienen . me han germinado caobas, seibos, carandas, timbos, chivatos, etc.
ahora con estos nuevos datos de ustedes mis amigos probarè con el manzano el cual es muy hermoso y no e probado , y probarè con el palo borracho tambien . saludos
surchile
surchile

<font size=1><b>[Modificado el 23/01/2007 a las 13:59]</b></font>

Hola amigos...perdonen la tardanza, y saludos cordiales desde Chile.
Acá les envío una foto de dos manzanos que fueron obtenidos bajo la misma tècnica, al menos un mes despues de los manzanos protagonistas de este foro.
Pienso que una de las ventajas de poder estratificar, es poder calcular las épocas, para poder aprovechar así lo mejor de la naturaleza en el crecimiento de nuestras plantas. Para la próxima, yo estatificaré mas temprano, ojalá que la planta ya se haya medianamente desarrollado justo antes de comenzar el invierno, para luego someterla al letargo natural, y así aprovechar luego la fuerza que trae la naturaleza con la primavera.
Saludos a todos desde Chile
tonini3
tonini3
Buenisimo trabajo,creo que lo inrentare
PD:como estan hoy en dia?
jeisson
jeisson
Te felicito por esa iniciativa tan interesante lo estuve leyendo pero no entiendo para que las metías a la nevera con las verduras después de seleccionarlas

Un saludo quisiera ver como están en este momento
jeisson
jeisson

<font size=1><b>[Modificado el 07/01/2007 a las 20:54]</b></font>


surchile
surchile
Hola a todos:
El tema de meterlas a la nevera es estratificarlas, y con ello aumentar las posibilidades que las semillas germinen. Si bien es cierto que con que uno las siembre es posible que germinen, tambièn es cierto qu podrìan pudrirse o algùn otro evento desafortunado, ante lo cual prefiero la seguridad de la nevera.

Saludos desde Chile.
No estoy en mi casa en estos momentos, y llego a fines de febrero de vuelta, por que lo que apenas llegue espero poder tenerles una foto actualizada.
Saludos
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 23 24 ]
Comenta