Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
4 4 0

Juniperus phoenicea (sabina negra)

Por: Bonsaipepe | Publicado: 13/10/2006 19:33 | | | #Cont:49
Editado: este hilo se abri en su dia por una propuesta de un compaero de hacer hilos temticos por especie.
Juniperus phoenicea


-Descripcin: pertenece a la familia de las Cupresceas, de nombre comn sabina negral, sabina negra, sabina suave, sabina mora. Posiblemente su origen sea fenicio y actualmente se puede encontrar en la regin mediterrnea y en las islas Canarias.

Se desarrolla en todo tipo de suelos y condiciones, generalmente en lugares tan inhspitos como arenales costeros, suelos volcnicos y fisuras de rocas. Aparecen aisladas o formando pequeos grupos en vertientes abruptas o en dunas.

Es un arbusto o pequeo arbolillo perenne, que puede llegar hasta 8 m. de altura, de hoja escamiformes, de floracin poco significativa y fruto en glbulo de 8 a 14 mm de color verde al principio y rojo oscuro al madurar.

La madera es compacta, de grano fino, muy resistente y dura, de color pardo-amarillento o rojizo y muy aromtica al ser trabajada.



La sabina negra es muy adecuada para bonsai por su crecimiento, bien cultivada llega a compactar bastante. Podemos encontrar ejemplares muy interesantes y de porte pequeo con mucha madera seca creciendo en lugares donde las condiciones de suelo o climticas son adversas.



Detalle de la hoja y fruto.

Pgina [1 2 3 4 5 ]
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Este es resultado de la primera formación y tras el transplante a una maceta tokoname en el 2005. El resultado no me satisface y tengo la sensación de no haberle sacado el potencial a este árbol. Opté por este frente pero el posterior también es muy bueno.
Bonsaipepe
Bonsaipepe

<font size=1><b>[Modificado el 14/10/2006 a las 09:15]</b></font>

Fruto de la insatisfacción fue el trabajo realizado en un taller con Gabriel Romero, se decidió cambiar el frente. La formación del árbol es simple pero efectiva, una rama principal colgante, una trasera, una de contrapeso y otra para el ápice. Ahora si estoy convencido del resultado.
Esta foto corresponde a abril del 2006, en este momento está algo más densa. Cuestión de ser constante con el pinzado y terminar de refinar la leña seca. La maceta posiblemente sea algo grande, pero de momento no se puede cambiar ya que lo impide una raíz posterior. Esto se solucionará en posteriores transplantes, hasta poder ser transplantada a una maceta algo menor.
De momento esto es todo, ya subiré una foto actualizada cuando sufra un cambio significativo.

Saludos desde Menorca.

http://www.bonsaipepe.com
freinberg
freinberg
Hola, gracias por la información es interesante tener todo más o menos junto respecto a una especie. Tu árbol me gusta mucho, mantennos al tanto de su evolución.Saludos desde Chile.
Eugenio
Eugenio
No hay palabras, simplemente espectacular.
Gracias por compartir tu trabajo.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Hola:

He aumentado la resolución de algunas fotos, para llegar a un mínimo de calidad.

Saludos
Bellas
Bellas

<font size=1><b>[Modificado el 26/07/2007 a las 18:01]</b></font>

jostek
jostek
Un treball molt collonut,conparto con Bellas de la diicultad de su recuperacion,gracias por mostrarnos tan detalladamente la recuperacion,saludos.
Juanber
Juanber
Hola Pepe,

Enhorabuena por tu iniciativa , has tocado una de mis especies favoritas .
He visto que has colgado el post en evolución , no se si tu intención es continuar con la evolución de tu árbol o crear un post más generalista en el que todos podamos pedir consejo o aportarlos .
En este momento creo que el tema de cultivo lo tengo superado pero tengo una sabina phoenicea que me trae loco con el diseño , para no saturar tu post te agradecería que si tienes un rato pases por este enlace y me dejes alguna opinión sobre el mismo .

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=123428&fecha=20060830092900

Un saludo .
kingii
kingii
buen trabajo, si señor. y un cambio muy acertado.
saludos desde galicia
MiZi
MiZi
Impresionante el trabajo. Espero que algún día yo pueda hacer algo similar. Muchas gracias por la clae :)
Pgina [1 2 3 4 5 ]
Comenta